martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Nación » 20 jul 2022 12:57

Contexto de crisis

En horas decisivas, el Gobierno Nacional no descarta aplicar el dólar turista

Luego de realizarse una Reunión de Gabinete, al administración nacional piensa aplicar un conjunto de medidas con la objetivo de frenar la suba de la moneda estadounidense.


  • En horas decisivas, el Gobierno Nacional no descarta aplicar el dólar turista

El Gobierno Nacional, con Alberto Fernández a la cabeza, está pensando en nuevas medidas económicas, que serán anunciadas en los próximos días luego de una reunión del gabinete económico que encabezará este jueves la Ministra de Economía Silvina Batakis. Entre la decisiones, está la posibilidad de un “tipo de cambio diferenciado para el turista extranjero”, en la búsqueda de que los dólares “ingresen al Banco Central” para solidificar las reservas.

Gabriela Cerrutti, portavoz de la Presidencia, comandó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto a Juan Manzur, y dijo: "En la reunión de hoy la Ministra Batakis hizo un informe de la situación. Mañana ella tendrá reunión de gabinete económico donde se van a analizar diferentes medidas. La ministra y el gabinete económico las van a comunicar hacia fin de esta semana o la semana que viene".

En esta linea, Cerrutti agregó: "Comprendemos y tenemos empatía con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones acerca del dólar blue, que no tiene impacto en la economía real". E insistió: "Será la ministra quien va a comunicar las medidas después de la reunión de mañana del gabinete económico".

Por otra parte, tambien en rueda de prensa, el Ministro de Turismo, Matías Lammens, resaltó: "El turismo receptivo se está recuperando con muchísimo vigor". Respecto a la Argentina afirmó: "Necesita de los dólares que traen esos turistas".

Continuando con la idea, el funcionario expresó: "Hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no entran al Banco Central”. Y completó: “Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y lo puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido".

Sobre las medidas a analizar, Lammens argumentó: "Necesitamos que los dólares ingresen. Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos o contado con liquidación".

El titular de la cartera de Turismo dijo además que son "varias las medidas posibles" las que se analizarán en el día de mañana durante reunión de gabinete económico. En este sentido, advirtió: "Lo que está claro es que cuando el turista llega, sobre todo de los países limítrofes, acude al mercado informal a cambiar los dólares y nosotros necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central".

Además, Lammens insistió: “ El turismo es uno de los principales generadores de divisas para la Argentina y se ha hecho un gran trabajo, inclusive durante la pandemia, para mantener al destino Argentina con un buen nivel de demanda y ese trabajo que se hizo en pandemia y pospandemia está dando un buen resultado".

Asimismo, exclamó: "Los números de la vacaciones de invierno son muy auspiciosos" e hizo hincapié en que "no estamos hablando de una recuperación sino de un crecimiento", a la vez que valoró que el turismo "lidera" el crecimiento de la producción con la "actividad industrial y la construcción".

En relación a la nueva etapa del programa PreViaje 3, el Ministro comunicó que "se está ultimando el lanzamiento" para poder establecer un "control de precios en el sector", e insistió que será para utilizar en "temporada baja".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS