miércoles 28 de septiembre de 2022 - Edición Nº2190
Cronos Noticias » Provincia » 20 jul 2022 12:12

Pandemia de Coronavirus

Preocupación en Provincia: solo 10% de los vacunados por Covid se aplicó la cuarta dosis

Las cifras comunicadas desde el Ministerio de Salud bonaerense causan incertidumbre en relación a lo que pueda llegar a ocurrir con el proceso de inmunidad de los habitantes.


  • Preocupación en Provincia: solo 10% de los vacunados por Covid se aplicó la cuarta dosis

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según lo informado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, apenas el 10% de la población que completó su esquema de vacunación (con primera y segunda dosis) se dio el segundo refuerzo o cuarta dosis en la Provincia

En concreto, en el territorio bonaerense se han aplicado hasta ahora unas 41.481.390 vacunas, de las cuales 15.983.300 son de la primera dosis; 14.582.588 de la segunda; 9.432.082 de la tercera (primer refuerzo) y 1.483.420 de la cuarta (segundo refuerzo).

En este sentido, solo el 10% de los vacunados con esquema completo se aplicó la cuarta dosis; mientras que el 64,6% sí se dio la tercera. Por ello, frente al crecimiento de casos Covid-19 evidenciado en la Provincia por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Salud bonaerense llamó a la necesidad de avanzar con dichos refuerzos.

Las ultimas cifras muestran un crecimiento de alrededor del 24% de los enfermos por coronavirus. Desde la cartera sanitaria, dijeron: “En la actualidad, cerca de 16 millones de bonaerenses iniciaron sus esquemas de vacunación, pero deben completarlos”.

Continuando la explicación, recordaron: “En primer lugar, es importante tener en cuenta que todas las personas de más de 18 años que ya pasaron cuatro meses desde la aplicación de la última vacuna contra el Covid-19, deben darse un refuerzo”. Y agregaron: “En la actualidad, la cartera sanitaria bonaerense tiene a disposición todas las dosis y se puede concurrir sin turno previo a los vacunatorios más próximos al domicilio”.

En relación a la población pediátrica, las niñas y niños que superan los 3 años deben contar con la primera y segunda dosis de la vacuna. En el caso de los mayores de 5 años está disponible, desde mayo, la tercera dosis, hecho que permitirá mantener la presencialidad en las escuelas tras el receso invernal.

Hay que destacar que en la Provincia se aplica además una quinta dosis a las personas mayores de 50 años, que se aplicaron como primeras dos dosis la vacuna Sinopharm, y a las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años.

En este caso, la quinta dosis representa el segundo refuerzo, ya que dicho grupo recibió un esquema primario de 3 dosis, en comparación con la mayoría de la población que tuvo un esquema primario de 2 dosis. Además, deben haber pasado por lo menos 4 meses desde la aplicación de la última vacuna.

Las autoridades sanitarias recordaron que una dosis de refuerzo, es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS