viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 19 jul 2022 14:52

Pausa a la interna

La “reflexión” de Alberto: salió en defensa de Cristina y cuestionó a la Corte Suprema

El presidente de la Nación habló a favor de la extensa carta que publicó la vicepresidenta criticando a las principales figuras del Poder Judicial.


  • La “reflexión” de Alberto: salió en defensa de Cristina y cuestionó a la Corte Suprema

Después de la publicación que realizó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la legitimización de la Corte Suprema y el Poder Judicial, que causó gran revuelo, el presidente argentino, Alberto Fernández, salió a bancarla y eximió sus propios argumentos sobre la Justicia argentina.

“He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, introdujo el mandatario.

Además, continuó: “La designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la CSJN fue un acto político inconstitucional que dio cuenta de la decisión del Gobierno macrista de manipular la justicia”.

“Que el presidente de la Corte Suprema sea, al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura y se haya erigido en tal función poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo, solo deja en evidencia su desapego a la ley y a elementales normas éticas”, sostuvo Fernández.

Por otro lado, hizo un paralelismo con los dichos de la vicepresidenta: “Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó “doctrinas” que resultaron patéticos instrumentos para perseguir opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”.

“Cuando todo eso ocurría, el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible. De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse”, afirmó.

A su vez, el presidente expresó: “La Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”.

He repetido una y mil veces que debemos reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales. Tanta violación a esas normas es tácitamente admitida por la CSJN y ese es un problema que a todos debe preocuparnos.

Finalmente, concluyó: “Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos”.

La carta de Cristina

En dos videos, CFK habló sobre la situación actual del Poder Judicial, y entre otros puntos, argumentó: "En abierta y flagrante violación de la Constitución Nacional, Macri firmó un decreto designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema, quienes, a su vez, aceptaron ser designados de esa forma, violentando la misma Constitución que ellos debían respetar y hacer respetar a todos los ciudadanos"

Por su parte, sostuvo: "Paralelamente, en los Tribunales de Comodoro Py se inventaba un nuevo método de privación de la libertad que se conoció como "Doctrina Irurzun". "Se encarceló a mansalva a dirigentes políticos, sindicales y hasta empresarios de medios no afines con el Gobierno de Mauricio Macri", cuestionó.

"Esa “nueva” Corte, no sólo convalidó la persecución que aún continúa, sino que además se transformó en un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder por la presidencia del cuerpo y los recursos del Poder Judicial", dijo. Al mismo tiempo, expuso que esa lucha finalizó el "22 de septiembre de 2021, en un verdadero y auténtico escándalo: una Corte fracturada eligió a (Horacio) Rosatti y (Carlos) Rosenkrantz como presidente y vice".

Además, entre los ejemplos que mencionó, afirmó que mediante “medidas cautelares se evaporaran las reservas del Central por más de  2 mil millones de dólares, lo que "complicó aún más las finanzas del país luego del criminal endeudamiento tomado por Mauricio Macri, que alcanzó extremos inimaginables con el increíble préstamo de 45.000 millones de dólares del FMI. Endeudamiento criminal que ningún Fiscal ni Juez ha decidido investigar aún".

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS