sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 19 jul 2022 10:46

Impulso al agro

En la Provincia se presentó nuevamente el programa "Exportando Alimentos Bonaerenses"

En Mar del Plata, el Ministro de Desarrollo Agrario dio a conocer la segunda etapa del proyecto destinado a incentivar la comercialización agrícola y a la ampliación de los mercados.


  • En la Provincia se presentó nuevamente el programa "Exportando Alimentos Bonaerenses"

Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, protagonizó la Segunda Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias, en la localidad de Mar del Plata, donde convocó a la segunda presentación de proyectos en el contexto del Programa “Exportando Alimentos Bonaerenses"

Para empezar, Rodríguez dijo: “Uno de los desafíos que nos planteamos desde el minuto uno de nuestra gestión fue desarrollar acciones y políticas públicas concretas que permitan diversificar las exportaciones agroindustriales de nuestra Provincia, avanzar en la diferenciación de nuestros productos, ampliar mercados y que cada vez más empresas bonaerenses puedan comercializar sus productos en el exterior”.

Mediante el Programa "Exportando Alimentos Bonaerenses" el MDA acompaña técnicamente a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), cooperativas y grupos seleccionados destinado al diseño y puesta en marcha de su plan de negocios y estrategia exportadora

La metodología que se utiliza refiere al trabajo de un técnico experto en conjunto de los integrantes de la cooperativa o pyme elegida, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias, permitiendo al beneficiario impulsar su plan de negocios, adquirir y fortalecer capacidades internas. El Ministerio de Desarrollo Agrario es quien financiará los honorarios del consultor/a que se presente en cada convocatoria. 

En esta segunda convocatoria, el Programa irá destinado a trabajar junto 20 cooperativas o pymes agropecuarias bonaerenses. La consultoría durará 12 meses como máximo, implicando dos fases: de diagnóstico y de asistencia técnica.

En este sentido, la Segunda Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias juntó en Mar del Plata a los referentes públicos y privados del sector en la búsqueda de identificar elementos y acciones concretas que logren ampliar los destinos de exportación, los productos y la cantidad de exportadores.  

En esta línea, agregó: "Sabemos que la Provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial exportador agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. Y completó: “Estamos convencidos de que el Estado debe acompañar a todas y todos los productores con políticas diferenciadas que permitan generar más desarrollo local, regional y provincial”.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la cartera agraria se formulan diversas acciones de acompañamiento para la inserción y consolidación exportadora, la identificación de oportunidades comerciales, la realización de Rondas de Negocios entre productores y productoras bonaerenses con empresarios de otras naciones, la promoción del ingreso a mercados externos y la participación activa en ferias internacionales.

En los primeros seis meses de 2021, la Provincia de Buenos Aires acumuló el 28,64% de las exportaciones agroindustriales del país. Los principales productos agroindustriales exportados en orden de importancia fueron: cereales y oleaginosas; grasas y aceites; carnes y sus preparados; semillas oleaginosas; productos de molinería, pieles y cueros; productos lácteos; miel; hortalizas sin elaborar; bebidas y vinagre, entre otros. 

En dicho encuentro estuvieron presentes los representantes del Clúster de Alimentos de Mar del Plata; Clúster Apícola de la Cuenca del Salado; FEBAPRI; Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata; Cámara de la Industria Pesquera Argentina; Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura; Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas; Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata; Cámara de Destilados y Bebidas Espirituosas de Mar del Plata; Cámara de la Cerveza Artesanal de Mar del Plata; Cluster quesero de Tandil; Empresa Don Atilio y la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Limitada.  

Además, el Ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS