viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 18 jul 2022 15:58

Finde para el recuerdo

Con actuaciones estelares, 80 mil personas disfrutaron los shows en el Estadio Único

Rusherking, Vicentico, Marilina Bertoldi, Turf, Estelares y más artistas consagrados y emergentes se presentaron durante el festival FINDE.


  • Con actuaciones estelares, 80 mil personas disfrutaron los shows en el Estadio Único

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tanto sábado como domingo, más de 80 mil personas se acercaron al Estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata, para disfrutar de las propuestas artísticas organizadas por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, con diversas actividades culturales y espectáculos de primer nivel de manera libre y gratuita.

Entre las actividades impulsadas por FINDE se incluyeron artistas consagrados y emergentes; actividades para todas las edades y muestras, encuentros y charlas de los sectores de Música, Editorial, Diseño, Audiovisual y Videojuegos.

El sábado estuvieron presentes Vicentico, FMK, Zoe Gotusso, La Cumparsita Rock, Cruzando el Charco, los cuales se desplegaron en los tres escenarios que tuvo el predio y convivieron con shows de la escena musical bonaerense. Uno estuvo dedicado a bandas del catálogo Código Provincia.

Este día estuvo presente el gobernador, Axel Kicillof, que recorrió la feria junto a la presidenta del Instituto, Florencia Saintout, ministros y funcionarios provinciales. Allí, Saintout señaló: “El Estado tiene que garantizar el derecho a producir y a acceder. Por eso hubo actividades para todas las edades. Hubo una programación muy abierta”.

Además, la presidenta del Instituto añadió: “FINDE empezó trabajándose virtualmente como feria en la pandemia. La idea es repetir el evento en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. La idea es que se mantenga esta noción de feria donde se encuentran músicos con sus públicos, libreros, editores con sus lectores y donde confluyen artistas consagrados y emergentes”.

Cuáles fueron los espacios presentes

En el sector de Diseño, durante todo el fin de semana, Experiencia Chúcara realizó un taller integral de reciclado de material textil y, por su parte, Conquista Editora estuvo presente retomando la técnica de impresión serigráfica.

Por otro lado, se desarrolló el evento de “Diseño en la industria de la provincia de Buenos Aires”, con la exhibición de productos distinguidos de pymes y cooperativas de la Provincia.

Asimismo, durante la primera jornada, se destacó “Desconstruyendo Estereotipos”, charla encabezada por Brenda Amato. El domingo, el cierre en este espacio estuvo a cargo de Hackeo Trimarchi x Pacheco + Mandiboola.

Por otro lado, en el sector Audiovisual se pudo disfrutar, como una de las principales actividades de apertura un encuentro de la colectiva Actrices Argentinas, donde se debatió sobre la lucha, organización interna, militancia y experiencia de las organizaciones feministas en el ámbito cinematográfico.

A su vez, durante el domingo, la charla “Cine, género y diversidad: la resistencia como estrategia”, tuvo a las directoras Albertina Carri y Anahí Berneri como panelistas, donde reflexionaron sobre el ámbito del cine en relación a las temáticas LGBTIQ y de género, y expusieron su mirada respecto a los desafíos que implica filmar una película disruptiva tanto desde la industria audiovisual como lo socialmente impuesto.

Pedro Saborido + The Walking Conurban estuvieron en el sector Editorial, dónde se llamó a pensar, reflexionar y reír sobre la idiosincrasia de la Provincia. Mientras que el domingo tuvo como atractivo el evento “Hacia un encuentro provincial del libro”, donde se abordó la situación de librerías, editoriales y ferias de libros con 160 referentes del sector de toda la provincia.

Finalmente, en el área de Videojuegos, se desarrolló una Game Jam con el objetivo de crear un videojuego en 48 hs. Bajo las temáticas de diversidad y sustentabilidad, y con el foco integral en la identidad bonaerense, fue presentado el domingo por la tarde.

También, se realizaron diversas actividades abiertas para todo el público, como la Copa e-Sports FINDE, el Encuentro Provincial de Desarrolladores de Videojuegos; la muestra de Videojuegos Bonaerenses; (WIGar) Mujeres en Videojuegos: desarrollo y comercialización de juegos; y estuvieron presentes desarrolladores de videojuegos y gamers que contaron sus experiencias en el mundo del gaming.

Para los más chicos, en el inicio del receso invernal, pudieron disfrutar de espacios de trama, poesía al paso, makeup, glitter y peinados en la Plaza de las Infancias, así como talleres de circo, elaboración artesanal, títeres articulados, revistas artesanales, construcción de trompos, lutheria, sellado artesanal y minilibros personalizados.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS