miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 18 jul 2022 12:03

Escenario preocupante

Confirmado: intendentes de Juntos se reunirán con Kicillof para realizar pedidos

Jefes comunales de Cambiemos se reunirán con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para reclamar el incumplimiento de promesas en medio de la crisis económica que azota el territorio bonaerense.


  • Confirmado: intendentes de Juntos se reunirán con Kicillof para realizar pedidos

Con el objetivo de expresar su preocupación por el escenario económico, un grupo de intendentes del PRO se encontró la última semana con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Estuvieron allí Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Pablo Petrecca (Junín), Soledad Martínez (Vicente López), Camilo Etchevarren (Dolores) y Ezequiel Galli (Olavarría).

Según se conoce, el conjunto de reclamos integra la actualización de los montos del Servicio Alimentario Escolar (SAE), donde reconocen que se incrementaron los montos pero que, sin más fondos, no podrá cumplirse con el pedido de Provincia de sumar cuatro productos a los 12 que lo integran actualmente. 

También remarcaron que se agilicen los giros de partidas adeudas de IOMA, SAMO y otros ítems, en medio de la difícil situación que sufren las economías locales.

Además, se destacó un tema clave: los atrasos de la administración provincial en transferir los desembolsos destinados a obras, establecidas en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) a fines de 2021.

De esta manera, los alcaldes “amarillos” tuvieron la respuesta que buscaban. El encuentro tan esperado se dará el próximo jueves 21 de julio a las 9 de la mañana, en la sede de la Gobernación en La Plata.

Los representantes de la UCR arribarán a la capital provincial el dia miércoles, con una agenda programada para las 15.30. En esta línea, jefes comunales del PRO redoblaron sus reclamos y dijeron: “Pedimos agilizar el envío de los mismos, porque esto se definió en diciembre y algunos municipios no firmaron aún los convenios”.

Asimismo, un jefe comunal se quejó: “Lo que pasa es que le dan vueltas, te lo mandan de vuelta para corregir una cosa, después te piden corregir otra, y cuando llega el anticipo -que en algunos casos todavía no llegó- en lugar de hacer dos cuadras de pavimento hacés una”.

Del lado del Conurbano, otro funcionario PRO expresó: "Primero se va a hacer un planteo sobre la desactualización económica de algunos programas que tiene la Provincia y de obras. Y agregó: “Entiendo que los radicales están en la misma sintonía. Por ejemplo, si vos cerraste un fin en noviembre o diciembre del año pasado por un monto y te comprometiste a hacer cierta obra, hoy, con la inflación que hubo no la podes hacer".

Luego, se agregaron ideas: "Se van a hacer planteos sobre las obras, sobre el servicio alimentario escolar, seguridad alimentaria, fondo de seguridad. Los intendentes se comprometieron con el fondo de seguridad de hacer ciertas cosas y hoy todo eso aumentó de precio, combustibles, reparaciones de los móviles, cubiertas".

Al parecer, no se trataría solo de dinamizar el traspaso de los fondos, sino de actualizar los mismos. “Los fondos quedaron muy desactualizados”, indicó en este sentido uno de los alcaldes.

En ese camino existen coincidencias entre el Pro y sus pares de la UCR: pedirán, le pedirán al gobernador Kicillof una actualización del FIM, fijate en $ 12.000 millones en el Presupuesto 2022.

Lo mismo ocurrirá con el Fondo de Seguridad, que distribuye $ 7.000 millones entre los intendentes, y que según dicen, quedó desfasado a causa de la inflación. En relación a ello, también se reclamó el adelanto de desembolsos de dicho aporte, debido a que el próximo se dará en octubre y consideran que “nos queda muy lejos”.

Por último, uno de los municipios, aclaró: “Las cosas siguen subiendo, una cámara de seguridad que valía 100 dólares sigue valiendo 100 dólares, pero te la remarcaron cuatro o cinco veces”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS