martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » En Foco » 18 jul 2022 09:00

Las internas del PRO

El plan presidencial de Larreta incluye la posibilidad de enfrentar en una PASO a Macri

El alcalde porteño acelera las definiciones en torno a su carrera presidencial. Apura posicionamientos internos. En Uspallata avisan que va a ser candidato, aun enfrentando en una Primaria al expresidente.


  • El plan presidencial de Larreta incluye la posibilidad de enfrentar en una PASO a Macri

La agudización de la crisis económica, las internas del Frente de Todos que tienen como protagonistas a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, más los movimientos que Mauricio Macri hace sobre el escenario electoral para el 2023, hicieron que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta acelere sus pasos en su carrera presidencial.

Se sabe que el plan de Larreta es ser candidato a presidente el año que viene. Aunque no lo ha dicho públicamente con todas las letras, sus declaraciones maquilladas con postulaciones indirectas van en ese camino. Desde hace meses, el alcalde porteño trabaja en pos de su armado y su equipo más cercano en Uspallata lo afirma con seguridad: “Horacio va a ser candidato”.

La sola afirmación no alcanza y menos en la contingente política argentina contemporánea. Las internas del PRO y la relación con los socios de Juntos (la UCR y la Coalición Cívica), hacen que ese sendero esté lleno de complicaciones y obstáculos a sortear.

Sin embargo, CRONOS pudo saber -por fuentes de alto nivel del Gobierno Porteño- que el camino ya está en marcha y “no hay vuelta atrás”. El plan para ser bendecido con la candidatura incluye, si es necesario, una gran PASO en Juntos que defina los nombres. Pero el desafío no termina ahí, el diseño de ese propósito también pone sobre la mesa la posibilidad de enfrentar en una Primaria a Mauricio Macri.

Obviamente si Larreta está decidido a enfrentar al líder y fundador del PRO, el resto de los nombres que se anotan también están en su lista probable.

Pese a esos probables escenarios contingentes, este medio pudo saber que Larreta sigue al pie de la letra su premisa: “Trabajar sobre la base del consenso y los acuerdos”. “Para gobernar la Argentina que viene se requiere cimentar un amplio consenso”, agregan desde su entorno. Dato no menor, avisan, que ese consenso tiene un límite: el kirchnerismo, que en la actualidad “incluye” a Sergio Massa y su Frente Renovador.

Por estas semanas, Larreta afina su agenda en tres puntos: gestión sobre la Jefatura  de Gobierno; recorridas en el Conurbano los jueves y a veces los viernes y visita a una provincia del Interior del país cada 15 días.

En su búsqueda de consenso, Larreta apuesta a gestar “acuerdos federales”, que no generen la “dependencia” que se tiene históricamente del Conurbano bonaerense. En ese andar, CRONOS también pudo saber, que más allá de las rencillas con Macri, ambos están charlando seguido y hasta gestando acuerdos, para que el alcalde porteño pueda tener el camino despejado para ser candidato del PRO. Ser candidato de Juntos es para otro capítulo.

Por Juan Alfaro (ALFA), director de Cronos Noticias

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS