sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 18 jul 2022 08:24

Mano a mano con CRONOS

Ianantuony: “General Alvarado está a la vanguardia en materia de salud”

El Jefe comunal del Frente de Todos habló de las actividades de gestión que se llevan adelante en Alvarado, y resaltó el trabajo conjunto que realizan con Axel Kicillof.


  • Ianantuony: “General Alvarado está a la vanguardia en materia de salud”

Sebastián Ianantuony, Intendente del Partido de General Alvarado, charló con CRONOS sobre la actualidad política municipal, analizó la gestión que viene encabezando el gobierno provincial y opinó sobre el escenario económico del país.

El funcionario surgido del massismo se refirió a la necesidad de revertir el escenario económico argentino, y a la gran responsabilidad que tendrá la Ministra Silvina Batakis de modificar el rumbo.

Además, de cara al encuentro cercano que protagonizarán los referentes del Frente Renovador, el licenciado dejó un claro mensaje.

“Más allá de los nombres y cargos que vayan a elegirse, debemos ir hacia la formación de un nuevo consenso que permita pensar el futuro”, dijo ante CRONOS.

-¿Cómo se viene desarrollando la relación con la oposición en el Consejo Deliberante?

-El vínculo es cordial, venimos trabajando en proyectos que hacen a la ciudad. El diálogo es permanente e intentamos equilibrar fuerzas para poder llevar adelante las cosas que les interesan a los ciudadanos.

-¿Cómo afecta la crisis económica actual del país al Partido de General Alvarado?

-Es algo que puede dividirse en dos partes: en términos de la economía real hay una reactivación de la actividad que viene recuperando. Lo cierto es que, propio de la alternación de precios por la inflación, hace que a la gente se le dificulte mucho poder llegar a fin de mes, y es algo que hay que resolver. Estamos mal en el aspecto financiero, vinculado a la expectativa, que se trabaja desde la política.

La realidad económica en Alvarado no está exenta de lo que sucede en el país. Como arco político conjunto tenemos que generar credibilidad y aprovechar oportunidad que vayan surgiendo.

En nuestro distrito estamos en un marco de obra pública muy importante e inédita, donde tuvimos una gran temporada de verano y tenemos expectativas para la temporada de invierno por movimiento turístico y la actividad de producción agrícola e industrial. Debemos corregir el problema de inflación para capitalizar estos esfuerzos.

-¿Qué opina de las últimas medidas económicas que anunció la Ministra de economía Silvina Batakis?

-Responden a la coyuntura que vivimos. Tienden a ordenar las expectativas y combatir el problema de precios. Ya una expectativa muy alta puesta en su visión productivista. En la pos pandemia hay que redoblar los esfuerzos para reactivar la economía real, haya más trabajo y mejor remunerado. Eso se logra con el Estado como principal motor de la inversión pública, y que luego produce contagio en el sector privado.

-El gobernador Kicillof acaba de presentar el Plan provincial de Salud Mental para los próximos cinco años, ¿qué expectativas tiene y cómo repercute en su distrito?

-En ese sentido General Alvarado es pionero. Como gobierno fijamos la política pública de crear el área de salud mental. Hace dos meses inauguramos con la presencia de Julieta Casas, nuestra propia Casa de Salud Mental con un abordaje distinto a la visión tradicional sobre estos padecimientos.

Se trata de generar dispositivos de contención e integración para personas que atraviesen tales situaciones. Con la Subsecretaria pudimos compartimos una visión de plan que apunta a la desmanicomización de los hospitales, mediante una ley que si bien ya existe hace diez años, no estuvo aplicándose en los territorios.

Era necesario iniciar este nuevo paradigma y actualmente con la infraestructura para materializar lo pensado. La nueva área está ubicada en el corazón del barrio y busca mejorar la calidad de vida.

-Se acerca un importante Congreso del Frente Renovador, ¿qué espera de ese debate?

-Estamos en un momento que creemos bisagra. Desde el Frente Renovador se sostuvo una identidad dentro de una coalición de gobierno con una agenda concreta vinculada a la economía del conocimiento, el medio ambiente, la educación, la producción y el trabajo.

En nuestro espacio debemos reflexionar sobre el rol que cumplimos dentro de la coalición y ofrecer una propuesta de futuro. En ese sentido, el Congreso está pensado para que todos nos escuchemos, en el espacio compartimos un marco ideológico pero no quiere decir que coincidamos en todos los temas. Hacer un ejercicio de construcción democrática.

¿Cómo Jefe Comunal, cuál es su mayor anhelo por cumplir en cuanto a plan o política publica antes de finalizar su mandato?

-Soy de ponerme objetivos y hasta el momento estoy muy conforme con lo desarrollado. Y en cuanto a plataforma electoral creo que vamos a poder cumplir con lo prometido a los vecinos.

Tengo dos anhelos fundamentales. Lo primero, relacionado al comienzo de campaña, es la construcción de un nuevo hospital, muy necesario ya que el edificio actual tiene casi 70 años. Hoy Alvarado cuenta con una población mayor y requerimos de mayor capacidad.

Contamos con el anteproyecto, que ha sido diseñado y ya hay una primera etapa para la cual el Ministro Gabriel Katopodis comprometió los fondos públicos para llevarlo adelante, y esperamos arrancar con la obra para fin de año.

Mi segundo deseo tiene que ver con la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos. Este año fuimos elegidos entre los tres lugares del país para desarrollar una planta modelo a través del Ministerio de Ambiente de la Nación. Estamos atravesando lo que tiene que ver con la licitación y ya presentamos el proyecto en comunidad.

Por Bernardo Falvella

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS