jueves 18 de agosto de 2022 - Edición Nº2149
Cronos Noticias » CABA » 17 jul 2022 10:28

Turismo en Buenos Aires

Barrio Rodrigo Bueno y el sueño de convertirse en el Caminito del siglo XXI

Es un barrio popular o villa de emergencia que está ubicado detrás de la lujosa Puerto Madero. Según autoridades porteñas, apuestan al desarrollo del lugar y a potenciar el turismo gastronómico que tiene.


  • Barrio Rodrigo Bueno y el sueño de convertirse en el Caminito del siglo XXI

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ubicación

El barrio Rodrigo Bueno se encuentra ubicado en la Comuna 1, en la Avenida España al 1800, en el extremo sur de la Reserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires.

Se encuentra a unos 350 metros de la orilla del Río de la Plata y hacia el sur limita con un canal formado por un desagüe pluvial que lo separa del predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Según el censo realizado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires en 2016, residen en el barrio 2.665 habitantes agrupados en 996 familias y distribuidos en 563 viviendas.

Integración habitacional, urbana y socioeconómica

Según pudo saber  CRONOS por información oficial, el proyecto de integración contempla la construcción de 611 viviendas, la dotación de infraestructura básica (agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales), así como el mejoramiento de viviendas que quedan en el barrio histórico y la apertura de calles y pasillos. Cuando una familia se muda a su nueva casa, la vieja se demuele para abrir calles y pulmones de manzana. Las familias que se mudan toman un crédito con el Estado.

Las viviendas nuevas cuentan con calefones solares para reducir el consumo de energía y lograr un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales, buscando disminuir el impacto ambiental del asentamiento sobre el entorno y contribuir al acceso a soluciones habitacionales a las familias que habitan en él.

Las aperturas de las calles son consensuadas y definidas en las Mesas de Gestión Participativa (MGP), que es el espacio para que los vecinos y representantes barriales trabajen cada paso del proceso de integración socio-urbana del barrio junto al ministerio y otros organismos de la Ciudad.

Estas obras permiten una mejor conectividad y accesibilidad dentro del barrio y con el resto de la ciudad, el esponjamiento de cada una de las manzanas para lograr la ventilación e iluminación de las viviendas existentes, y la mejora del espacio a través de bocas de tormenta, alumbrado público, arbolado, rampas y señalética. Además, contemplan obras de infraestructura para la provisión de servicios básicos necesarios para los vecinos y vecinas de los barrios, como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales.

Al día de la fecha, 541 familias se encuentran mudadas y 40 viviendas están finalizadas pendientes de mudanza. Actualmente se está ejecutando la apertura de tres nuevas calles en el barrio, gracias a la demolición de 225 viviendas del macizo.

El proceso de integración contempla además un eje socioeconómico. Analizando el potencial económico del barrio, se impulsaron proyectos como el Patio Gastronómico y la Vivera Orgánica Rodrigo Bueno, que combinan la identidad productiva barrial con el potencial turístico de la zona.

Proyecto Borde Costero

El proyecto de Borde Paseo Costero conformará un parque lineal que se desarrolla desde la  Av. España a lo largo del canal y culmina en un mirador ubicado en la desembocadura del mismo en el Río de La Plata. Se plantea como una zona de transición consolidando el borde del canal e incorporando un paseo público  de manera tal que potencia la integración con el entorno natural, en especial con la Reserva Ecológica. El parque contará con sectores de equipamientos urbanos, arbolado  y arbustos, con mixturas de especies en su forestación, que generaran de esta manera una transición de situaciones espaciales que acompañen el recorrido.

Vivera Orgánica Rodrigo Bueno

La Vivera Orgánica de Rodrigo Bueno nace a partir de la iniciativa de 15 vecinas del barrio que participaban en la huerta comunitaria del barrio, en una búsqueda de rescatar los conocimientos y las prácticas culturales de sus tierras originales. Muchas de las mujeres del grupo son migrantes y con experiencia previa en trabajo con la tierra.

En 2018 el Instituto de la Vivienda comenzó a acompañar al grupo de mujeres, a través del Programa Mecenazgo Cultural, en el proyecto de huerta comunitaria. Sobre estos cimientos se fundó el “Vivero-Huerta”, proyecto enmarcado en el proceso de reurbanización del Barrio Rodrigo Bueno. Junto con la Fundación “Un Árbol para mi Vereda” se trabajó para complementar el carácter cultural con una apuesta productiva y autogestiva, para así avanzar en su comercialización. A comienzos de febrero de 2020 se logró la primera cosecha de productos 100% orgánicos, mostrando grandes avances en lo que respecta a su comercialización.

Durante la cuarentena se continuó produciendo verduras frescas y plantas nativas para los vecinos tomando los cuidados necesarios. Continúan vendiendo bolsones orgánicos a precios accesibles todos los sábados y hacen donaciones de verduras a los vecinos de Rodrigo Bueno que más lo necesitan: adultos mayores y personas con discapacidad.

Hilton Buenos Aires comenzó en marzo a comprar verduras frescas a la Vivera Orgánica para utilizar en sus menúes diarios. Esta alianza fue articulada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, en una muestra concreta del efecto positivo que la Ley de Promoción a la Economía Social y Popular tiene en los sectores productivos sociales, cooperativos y populares.

Patio Gastronómico

Se trata de un espacio de emprendimientos gastronómicos que, además de contar con una variada oferta de platos regionales, permitirá ampliar la circulación y el consumo en el Barrio Rodrigo Bueno.

Durante el 2019 se realizó un relevamiento entre los vecinos de Rodrigo Bueno y los resultados reflejaron que la gastronomía representa un pilar fundamental en el perfil productivo del barrio.  En este sentido, el Patio Gastronómico surge como una iniciativa tendiente a potenciar los emprendimientos gastronómicos y, de esta manera,  lograr un impacto positivo en el desarrollo económico de las familias.

El Patio Gastronómico está abierto todos los viernes, sábados y domingos de 11 a 23 horas en la avenida España 2230. En el mismo hay en total diez propuestas gastronómicas diferentes: parrilla, ceviche y rabas, pizzas, entradas peruanas, comida paraguaya, sushi, sandwiches de lomito, milanesas, postres y helados. Siete son de emprendedores del barrio de Rodrigo Bueno y el resto iniciativas de toda la Ciudad. De esta manera, se lleva al barrio diferentes propuestas gastronómicas que fueran complementarias a las de los emprendedores de Rodrigo Bueno. Las colectividades representadas son la peruana, boliviana, paraguaya, brasileña y argentina.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS