sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 15 jul 2022 18:23

Decisión de la Justicia

Veredicto: sobreseyeron a Macri de la causa de espionaje ilegal

El exmandatario fue sobreseído de la supuesta causa que implicaba espionaje ilegal a las familias de los marineros fallecidos en el ARA San Juan. “Ganó la verdad”, expresó el mandatario.


  • Veredicto: sobreseyeron a Macri de la causa de espionaje ilegal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por una decisión de la Justicia Federal porteña, a cargo de los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, el expresidente de la Nación, Mauricio Macri obtuvo el sobreseimiento de la causa por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Cabe destacar que la defensa de Macri argumentó que no se trató de un espionaje, sino que a través de la AFI hicieron averiguaciones para ayudar con la avanzada presidencial. Esto se habría llevado adelante en una visita del exmandatario a Mar del Plata, donde estaban presentes los familiares denunciantes.

Cuando se conoció la noticia, el líder PRO mostró su alegría en sus redes sociales y compartió: "Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre"-

En la justificación de los jueces, se explica que mediante "los informes que conforman los hechos de reproche se evidencian claramente como actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales entre las que se encuentra la figura presidencial y/o la seguridad interior".

Por otro lado, agrega: "Ello, frente a cualquier riesgo, como por ejemplo la supervisión de movilizaciones que podían circundar las visitas presidenciales y/o los acercamientos a su figura y/o residencia, todo lo cual resulta atendible dentro de los propósitos que inspiran a la inteligencia en este ámbito".

"Existe suficiencia probatoria para determinar que estas acciones fueron realizadas como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas", consideran finalmente.

El expresidente durante el mandato anterior, había sido procesado por el juez Martín Bava en los tribunales federales de Dolores. El delito que se le imputaba era por presuntamente “haber facilitado el espionaje ilegal” durante más de un año.

En aquel momento, la argumentación del juez Bava sostenía que Macri era "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS