viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 15 jul 2022 11:47

Con idas y vueltas

Con polémicas, Diputados oficializó nombres para el Consejo de la Magistratura

La Cámara Baja encabezó la sesión sin tratar proyectos claves como la Reforma del Bapro, y se definieron nuevos cargos en los órganos de justicia y educación.


  • Con polémicas, Diputados oficializó nombres para el Consejo de la Magistratura

Finalmente, el oficialismo y oposición encabezaron una nueva sesión en Diputados, y luego de extensos debates no llegaron a un acuerdo para tratar la modificación del régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia

Para comenzar, se dio aprobación a las licencias solicitadas por los diputados Alex Campbell y Martiniano Molina (PRO) y Alejandro Dichiara, del Frente de Todos, además de dar el visto bueno a la designación del exlegislador peronista, Mauricio Barrientos, como Secretario Legislativo del cuerpo. Estos dos últimos no son reemplazados pues su licencia es ordinaria, no extraordinaria como la de Campbell.

En relación a la designación de Barrientos, la oficialista Susana González realizó quejas debido a que las autoridades son varones, y realizó un pedido para que los anuncios que se pregonan respecto a la igualdad comiencen a aplicarse. Por su parte, la diputada del FIT, Calderón, también votó en contra.
Asimismo se aprobó la renovación de licencia pedida por Alexis Guerrera, actual Ministro de Transporte de la Nación.

Vale destacar que González votó en contra de la elección de los componentes del Consejo General de Educación, cuya conformación fue aprobada por el acuerdo entre bloques. En esta línea, argumentó que no se eligió a Antonio Pascual Francisco Salviolo, ex Director General de Escuelas y Cultura.

Por su parte, el Consejo quedó compuesto por Mariana Galarza, Diego Di Salvo, Silvio Maffeo, Diego Martínez, Natalia Quintana, Renato Lobos, Néstor Carasa, Marcelo Zarlenga, Graciela Veneciano y Graciela Salvador.

Además, el Frente de Todos en compañía de Juntos, designaron a los representantes de la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura, en donde el oficialismo parece tener cerradas las postulaciones.

Quienes fueron designados por el peronismo son el massista Germán Di Césare como titular, y Débora Galán, alineada con el Frente Renovador, en este caso como suplente.

De manera extraña, en la sesión realizada el jueves no se votó la nominación de Susana González como consejera titular y de Maite Alvado para la suplencia, ambas alineadas al kirchnerismo más duro. 

La confrontación entre el angelicista Daniel Lipovetzky y Mauricio Vivani, que responde al Ministro de Gobierno porteño e intendente de Vicente López, Jorge Macri, quedó a favor de éste último, luego de un acuerdo entre sectores del PRO.

En el caso del suplente fue del radicalismo, y para el sillón se nombró a Valentín Miranda, de Trenque Lauquen, impulsado por el Presidente del Foro de Intendentes, Miguel Fernández

Además, deberán nominarse a los legisladores que compondrán la Bicameral de la Defensoría del Pueblo y la Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia y Enjuiciamiento de Magistrados, entre otros, sin que haya acuerdos cerrados hasta el momento. 

En relación a la primera, el Senado bonaerense definió a María Reigada, Omar Plaini, Facundo Ballesteros Maggi, y Vanesa Spadone por el oficialismo, y a Lorena Petrovich, Yamila Alonso y María Florencia Barcia en representación de la oposición.

En cuanto a ésta última, en el Senado seguirá presidida por Francisco “Paco” Durañona (FDT) con Flavia Delmonte y Andrés De Leo (Juntos) como vicepresidentes. De suplentes, estarán la oficialista María Elena Defunchio y los opositores Lorena Mandagarán y Aldana Ahumada.

Además se espera por la constitución de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados, que quedaría conducida por el camporista Ariel Archanco.

Por su parte, el proyecto para la modificación de la ley previsional del Banco Provincia fue postergado.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS