martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 15 jul 2022 10:28

Mayor desarrollo

Costa y Vilar oficializaron el Plan Ambiental Portuario

El Ministro de Producción y su par de Ambiente presentaron un proyecto que aplica políticas para el cuidado del medio ambiente e impulsa el crecimiento portuario en ese mismo camino.


  • Costa y Vilar oficializaron el Plan Ambiental Portuario

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, junto a Daniela Vilar, Ministra de Ambiente, dieron comienzo al Plan Ambiental Portuario en el Puerto La Plata, en compañía del presidente del Consorcio, José Lojo.

El proyecto se propone una serie de objetivos, destacándose el impulso al desarrollo portuario de forma sostenible, incentivación a medidas que minimicen los efectos socioambientales negativos, otorgamiento de previsibilidad a la planificación de las obras portuarias, fortalecimiento del acompañamiento territorial de la autoridad ambiental en los puertos de la Provincia, y además la integración de la comunidad a la promoción de puertos sustentables.

Por otro lado, el proyecto integra la actividad desarrollada por las empresas industriales, de logística y de almacenamiento emplazadas en todos los puertos.

Siguiendo una agenda ambiental en equipo, se realizaron acciones puntuales en cada uno de los puertos y se desarrollaron líneas transversales a todos ellos. A partir de allí se regularizó la aprobación ambiental de obras de dragado, evitando la ejecución de dragados de emergencia y seis Consorcios de Gestión Portuaria presentaron sus Planes de Gestión Ambiental, los cuales se encuentran a la espera de su aprobación por la Autoridad Ambiental.

En relación a las acciones planificadas para el periodo 2022-2027, se pueden encontrar la implementación del plan de obras portuarias que forma parte del Plan 6x6, respetando el cumplimiento de la normativa ambiental y consolidando la perspectiva de construcción sustentable en las obras a emprender por las unidades portuarias.

En este camino, se desea fortalecer el control articulado de las certificaciones ambientales de las industrias que se radican en los puertos, integrar los puertos a la agenda de transición ecológica y cambio climático, promover la utilización de energías alternativas y mejorar la gestión de residuos en los puertos bonaerenses. 

El Ministro Costa explicó: “Desde hace tiempo se viene trabajando con los puertos para tener una perspectiva homogénea respecto a cómo encarar la cuestión productiva y la cuestión ambiental. Y analizó: “Se trata de pensar integradamente cómo la actividad puede desarrollarse de manera sostenible, sustentable y minimizando el impacto negativo en el medioambiente. Hay que trabajar en conjunto para tener equilibrios”.

Costa, exclamó que es fundamental la existencia de políticas transversales dentro del sector: “ La Provincia tiene 9 consorcios portuarios y desde que nos tocó asumir nos propusimos avanzar en un trabajo que estaba desatendido, que era tener un sistema portuario bonaerense. Y siguió: “Cada puerto funcionaba de manera independiente de acuerdo a sus criterios y la Provincia no tenía información de la actividad. Y con mucho compromiso de todos, hoy la realidad es distinta, sabemos cuánto factura cada puerto y cuántas toneladas mueve, y también tenemos una lógica de trabajo mancomunado”.

También, Daniela Vilar se manifestó al respecto: “Estamos trabajando en un desarrollo industrial sustentable porque no creemos en la falsa dicotomía entre ambientalismo y producción. No solo porque los proyectos vinculados a la producción sustentable son una enorme oportunidad para la economía, sino porque no hay desarrollo si no es sostenible”. Y completó: “Desde la gestión del gobernador Axel Kicillof trabajamos para que la Provincia crezca y genere cada vez más empleo. Vamos a hacerlo cuidando nuestra Casa Común y mejorando la calidad de vida de los y las bonaerenses”.

Participaron de este acto, el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, el subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental, Luis Couyoupetrou. Asimismo se hicieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, presidentas y presidentes de los Consorcios de Gestión Portuaria, sumándose representantes de las universidades y empresarias y empresarios bonaerenses.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS