martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Nación » 14 jul 2022 17:24

Nuevos aumentos

Netflix, Spotify, y más: qué servicios aumentarán con la suba de impuestos al dólar turista

Según la información de la AFIP, el rubro del turismo y los servicios de streaming sufrirán incrementos en los precios.


  • Netflix, Spotify, y más: qué servicios aumentarán con la suba de impuestos al dólar turista

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones destinadas en consumos en dólares para viajes y gastos fuera del país, el pago de servicios del exterior y otras operaciones con tarjeta de crédito tendrán aumentos.

La AFIP elevó del 35% al 45% la retención impositiva a quienes que, con moneda extranjera, hagan compas o pagos con tarjeta de crédito. A partir de este jueves, los consumos, operaciones y pago de servicios del exterior en dólares, realizados a través de tarjetas de crédito, tendrán un incremento que rondará el 75%, un 10% más que lo que se venía pagando.

Los servicios que se pagarán con aumentos

Respecto a las compras en sitios de venta como eBay, Alí Express, entre otros, se va a aplicar el aumento. Según AFIP, quedan exceptuados del Impuesto PAIS “los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos”.

El aumento aplica sobre servicios vía streaming como Spotify, Netflix, Amazon Prime Video, YouTube y plataformas de videojuegos prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas de crédito.

Según detalló la AFIP, la suba de 10 puntos porcentuales en la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales afecta a todos los consumos en dólares realizados con tarjeta de crédito. Por lo tanto, sí quedan alcanzados los servicios de Netflix, Spotify, PlayStation Plus, las más utilizadas en nuestro país.

Servicios de turismo contratados en el exterior a través de agencias de viajes, como así también hoteles (hospedaje), vuelos, entre otros. También están incluidos la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país, la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

Las operaciones de pago o retiro de dinero en el exterior con tarjeta en dólares: incluye operaciones como extracciones o adelantos en efectivo en el exterior, lo que repercute en el turismo.

El tipo de cambio del dólar solidario o dólar ahorro seguirá siendo de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%). Mientras que el tipo de cambio del “dólar tarjeta en el exterior” sería de $237,85, en base a la cotización de cierre del miércoles 13 de julio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS