viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 14 jul 2022 14:43

Legislatura bonaerense

Ley de alquileres: buscan que los dueños paguen los honorarios inmobiliarios

En el marco de una discusión por la Ley de Alquileres, un senador bonaerense sumó al debate provincial un propuesta y cuenta con apoyo de los inquilinos.


  • Ley de alquileres: buscan que los dueños paguen los honorarios inmobiliarios

A través de la comisión de Legislación General del Senado bonaerense, un legislador provincial del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, presentó un proyecto de Ley que pretende que los propietarios cubran el gasto que representan los honorarios de la inmobiliaria, así como mayor “calidad y transparencia” en la información de los mismos.

Para esto, se convocaron a especialistas que pongan en la mesa de discusión el tema del acceso al alquiler de una vivienda, siendo los honorarios inmobiliarios uno de los gastos más altos que deben asumir los inquilinos.

Juan Arrizabalaga, de la Federación de Inquilinos Nacional, sostuvo en diálogo con Infocielo: “Se propone esa modificación de la Ley de martilleros porque es el gasto representa el mayor costo para acceder a un alquiler. Lo que propone esta iniciativa es que sea la parte propietaria el que lo pague”.

A partir de estimaciones, para poder acceder al alquiler de un inmueble de aproximadamente 42 mil pesos (precio promedio), se necesita entre pedidos de informes, certificación de firmas, depósito y seguro de caución, una suma de 217.200 pesos. Mediante este proyecto, el monto bajaría a un estimado de 80 mil pesos.

Además, otros informes determinan que de las cerca de 3 millones de personas que alquilan en la provincia de Buenos Aires, un aproximado de 1,5 millones cuentan con contrato.

Las estimaciones de las organizaciones señalan que la cantidad de inquilinos en el territorio bonaerense es de 3 millones, pero 1,5 millones son los que tienen contrato.

“Más allá de la inflación, se necesitan decisiones políticas porque este es un costo extra y artificial. Es aliviar el bolsillo, no depende de una variable macroeconómica, sino de una decisión política porque no hay tenerle miedo al sector inmobiliario”, agregó Arrizabalaga.

Entre los especialistas convocados también estuvo Luna Miguens, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien explicó que “un tercio de los inquilinos tienen deudas de alquiler pero están aún más endeudados en otras cosas como expensas y servicios, tarjetas de crédito o familiares”.

“Corresponde que el Estado tenga un rol activo en este conflicto que está formado por dos partes asimétricas: una parte lucha por la posibilidad de tener un techo y la otra busca una renta”, afirmó Miguens.

Finalmente, y en relación al acceso de manera clara a la información sobre honorarios, Jerónimo Guerrero Iraola, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, informó: “La información empodera y es la herramienta para que se garanticen los derechos. Cuando hay una ley, hay una forma de afianzar ese derecho”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS