viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Sociedad » 13 jul 2022 14:54

Hitos en la Provincia

Se viene el postre más grande del mundo: Balcarce prepara su fiesta con todo

El próximo fin de semana se llevará adelante la Fiesta Nacional del Postre en ese distrito bonaerense, en esta oportunidad, con un condimento especial.


  • Se viene el postre más grande del mundo: Balcarce prepara su fiesta con todo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los próximos 15, 16 y 17 de julio, se celebra la Fiesta Nacional del Postre en el Municipio de Balcarce, con jornadas que incluirán clases de cocinas con reconocidos chefs, shows musicales, puestos de comida y lo más destacado: la presentación del postre más largo del planeta.

Se trata de la edición 18 de esta fiesta, que tiene su propia cuenta de Instagram (@fiestanacionaldelpostre). Desde el viernes al domingo, habrá actividades de 10 hs a 18 hs.  

La inauguración se dará el viernes desde las 12 hs, mientras que a las 17 hs será la presentación de una elaboración que cuenta con seis metros de largo y veinte centímetros de ancho llevada adelante por una pastelera local llamada Rocío Espinillo, junto con maestros reposteros de las confiterías locales. Después, se cortará y servirá gratis entre el público.

Rocío, quien lleva adelante este proyecto, comentó: “Para mí siempre fue un clásico, recuerdo cuando todos los domingos nos juntábamos en lo de mi abuela Florinda, había amasado tallarines y luego del almuerzo comíamos el postre. Me hace muy feliz que se conozca su historia, sus recetas y que siga vigente su forma casera”.

Además, la pastelera brindará clases de cocina en vivo el sábado 16 a las 14 hs, mientras que el cocinero Christophe Krywonis estará a las 16 hs. Por su parte, el domingo a las 14 hs le tocará el turno a la chef Estefi Colombo, a las 16 hs a Mauricio Asta, padrino de la fiesta.

A su vez, también se podrán disfrutar de emprendedores gastronómicos del distrito de Balcarce y de otras localidades, que estarán vendiendo sus productos durante la fiesta. Entre ellos, se harán presentes los alfajores Dulce Cobo de Mar Chiquita (@dulce_cobo), los chocolates artesanales de Gesell con Hans El Alemán (@hans.el.aleman), y los dulces y pescados ahumados del Partido de La Costa (@lafillechocolats y @lisaahumadanello).

Entre las actividades también se brindará espectáculos musicales e infantiles, que tendrán el sábado a las 18.30 hs su punto más fuerte con la banda marplatense Orquesta Cumbia Grande cerrará la jornada; mientras que el domingo se presentará Hilda Lizarazu desde las 18 hs.

Por último, hasta el domingo 17 estará abierto el Museo Histórico de Balcarce realizará con la muestra “Identidad dulce” que narra la historia de la fiesta del postre.

Cómo nació el clásico postre Balcarce

Hace más de 70 años, Don Guillermo Talou, al frente de la confitería París, combinó claras de huevos, sobrantes de otras masas, discos de merengue con crema y bizcochuelo. Años después, fue comprado por una industria alfajorera marplatense, donde modificaron su composición para comercializarlo afuera del país.

Por esto, el creador decidió seguir con la receta original que se vendía en la confitería San José con un nuevo nombre: Como Antes.

Actualmente, se puede disfrutar en diferentes confiterías locales: Jockey, Alberghini, El Cruce, La Pérgola, La Higiénica, Sabores de la Sierra, Como en Casa y Como Antes.

Receta para hacer el postre

Crema: 1 litro de crema de leche, 200 grs de castañas en almíbar, esencia de vainilla, 2 discos de merengue , 100 grs de nueces , 150 grs de coco rallado, 300 grs de dulce de leche , 50 grs de cacao amargo , 200 grs de azúcar y  250 grs de ricota.

Masa: 120 grs de harina, 6 huevos, 120 grs de azúcar y esencia de vainilla.

Se debe verter y extender la masa con espátula en una placa enmantecada de 50 x 30 cm hasta lograr 1 cm de espesor. Llevar al horno precalentado a 190°C de 10 a 12 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Colocar encima un aro de 20 cm de diámetro para cortar los discos de torta. Pintar con dulce de leche y espolvorear con cacao amargo. Repetir el procedimiento hasta obtener tres discos.

Poner un disco de merengue dentro de un molde de 22 cm de diámetro. Cubrir con una capa de crema de castañas y nueces, hacer lo mismo con el otro disco, después, ubicar el disco restante con el cacao hacia abajo y reservar en la heladera durante 4 horas.

Cubrir la torta con la crema semimontada y espolvorear la superficie con azúcar impalpable y los bordes con coco rallado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS