viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 13 jul 2022 11:23

Profundo dolor en los gremios

A los 72 años falleció Carlos Quintana, histórico líder de UPCN

El referente y titular del gremio, que durante mucho tiempo supo ganar poder y representatividad entre los trabajadores, dejó de existir luego de enfrentar graves problemas de salud.


  • A los 72 años falleció Carlos Quintana, histórico líder de UPCN

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Carlos Quintana, histórico Secretario General del gremio UPCN seccional de la Provincia de Buenos Aires, falleció a los 72 años en el sanatorio Anchorena, lugar donde se encontraba internado a causa de una grave enfermedad. Desde su entorno, se informó que en las próximas horas será trasladado a la ciudad de La Plata.

Desde el año 1985, Quintana ocupaba el sillón del gremio que nuclea al personal civil de la Nación. En sus años de trayectoria frente al gremio, supo construir un fuerte apoyo al punto de ser elegido como titular de la CGT Regional La Plata, Berisso, Ensenada y Punta Indio durante 12 años.

Más allá de ser miembro fundador del Consejo Económico Social para la Producción y el Empleo (CESPE), el gremialista fue elegido como diputado provincial en el año 2005, representando la Octava sección electoral.

Uno de los hechos que marcaron su paso legislativo en la Cámara de Diputados tuvo que ver con la sanción de la conocida "Ley Quintana", permitiendo a los empleados de comercio duplicar su cobro el día domingo, o poder negociar libremente el convenio sectorial.

Quintana estuvo en boca de todo el mundo gremial en el último tiempo, cuando se desarrollaron las elecciones internas de UPCN y él mismo encabezó la única lista con el objetivo de ser ratificado en el cargo, obteniendo un total de 40.987 votos y un 70 por ciento de participación. Allí fue establecido que será secundado por Fabiola Mosquera Lires, en la secretaría Adjunta.

En aquel momento, la actitud del gremio recibió críticas, quien lo agregó a la foto con una edición digital. Quintana ya venía atravesando una grave enfermedad, y tuvo que estar ausente de las actividades gremiales, hecho que hizo aumentar las especulaciones sobre su estado de salud. Por ello mimo, la familia del dirigente más de una vez se vio en la necesidad de desmentir noticias falsas sobre su fallecimiento.

En sus últimas apariciones en público en la actividad gremial, Carlos Quintana recordó lo siguiente: “Cuando llega la democracia teníamos más de 600 afiliados en Gobernación, cuando antes el gremio prácticamente había desaparecido”. Y luego afirmó: “El sindicalismo te enamora, es la posibilidad de defender a la gente”.

El titular de la Defensoría del Pueblo y ex legislador, Guido Lorenzino, fue uno de los primeros dirigentes en pronunciarse por el fallecimiento y expresó su "profundo dolor por el fallecimiento de Carlos Quintana, quien tuvo un rol destacado en UPCN y trabajó con gran compromiso por la administración pública de la Provincia de Buenos Aires. Un fuerte abrazo a su familia y allegados".


 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS