viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 13 jul 2022 09:42

Políticas de equidad

Provincia y un avance clave: autorizaron licencias parentales para todos los Regímenes

La medida del gobierno bonaerense beneficiará a distintos rubros de los trabajadores, buscando el progreso en lo que respecta a la igualdad de oportunidades en razón de género.


  • Provincia y un avance clave: autorizaron licencias parentales para todos los Regímenes

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof a la cabeza, acordó la modificación de las licencias parentales destinado a los regímenes estatales con quienes aún todavía no había suscripto, siendo los que establecen las leyes 10328 (Vialidad), 10.384 (Agua), 10.449 (Gráficos), 12.268 (Cultura) y la 13.477 (Hipódromos), como también para Casinos, trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago, Energía, Puertos y del Centro de Investigaciones Científicas (CIC). Tiempo atrás, el beneficio se había centrado en quienes estuvieran regidos bajo las leyes 10.430 y 10.471.

Entre varias cuestiones, las renovadas licencias parentales persiguen el alcance de un modelo más igualitario y que ayude a reducir las desigualdades de género respecto a la crianza de las niñas, los niños y adolescentes.

En este sentido, la Ministra de Trabajo Bonaerense, Mara Ruiz Malec, dijo: “Hoy firmamos una nueva acta paritaria que extiende el acuerdo con todos los gremios del nuevo régimen de licencias parentales a los distintos regímenes del empleo público estatal que todavía no lo habían firmado y alcanzan a muchas trabajadoras y trabajadores, que ahora también van a poder gozar de este nuevo concepto de licencias parentales, que tiene perspectiva y equidad de género, cuida los derechos de niñas y niños y la salud de las y los trabajadores”.

A partir de ahora, en todos los regímenes del empleo estatal bonaerense, toda persona gestante tendrá una nueva licencia de 45 días destinado al cuidado del recién nacido, que se complementarán a los 90 días existentes, contando un total de 135 días. Para los casos de nacimientos de niña o niño con discapacidad, el derecho será de 180 días corridos. Más allá de la extensión en la licencia, en caso de que ambos progenitores den servicio dentro de la Provincia, podrán elegir quién será la persona que goce de la licencia.

Asimismo, la licencia para él o la corresponsable parental se alargará de 3 a 15 días. Además se amplían los días de licencia por adopción de 90 a entre 120 y 180 días, teniendo en cuenta la edad del niño o niña, cancelándose el límite de edad de 7 años, y se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 ó 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses según los años del hijo o hija menor de edad. Para terminar, se agregan 15 días para la atención de un familiar que esté enfermo, alcanzo así los 35 días.

Ruiz Malec valoró la implementación del reciente acuerdo, y expresó: “Para que todos y todas las trabajadoras del Estado bonaerense estén un poquito mejor y con más derechos, como nos propusimos hacer desde el primer momento en el gobierno de la Provincia”.

Junto a la ministra Ruiz Malec estuvieron presentes en la sede de la cartera laboral el subsecretario de Gestión de Bienes y Empleo Público, Daniel Lorea, la subsecretaria General de Gobierno, Verónica Ferraris, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Noelia Fernández, el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Tomás Viviani, el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Ariel Sánchez, y la directora Provincial de la Negociación Colectiva del ministerio de Trabajo, Natalia Villalba Lastra, entre otros. Además participaron los representantes de gremios y organismos que suscribieron el acuerdo.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS