viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 11 jul 2022 13:53

Con ayuda de Actores

Detectaron y sancionaron a una productora por trabajo infantil en un set de filmación

El Ministerio de Trabajo bonaerense, dirigido por Mara Ruiz Malec, descubrió el lamentable accionar que incumple con la legislación nacional y daña los derechos fundamentales del niño.


  • Detectaron y sancionaron a una productora por trabajo infantil en un set de filmación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A partir de una denuncia realizada por el Sindicato de Actores, la subsecretaria de Inspección del Trabajo realizó una inspección en un set de grabación, en donde constató la presencia de un niño de 11 años que no contaba con la autorización de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).
               
Argentina tiene prohibida la contratación de mano de obra infantil por esté por debajo de la edad mínima de admisión al empleo acordado en 16 años, aunque existen algunos regímenes excepcionales, siempre y cuando los lugares donde los niños y niñas se desempeñan respeten las condiciones necesarias para el desarrollo de las tareas.
 

El Ministerio de Trabajo tiene un fuerte compromiso con la erradicación del trabajo infantil en todas sus variantes, y en los últimos años ejecutó diferentes estrategias para difundir los derechos de los niños y niñas, las obligaciones de los empleadores y además encabezó inspecciones que garanticen el cumplimiento de las normativas vigentes. Asimismo, por medio de la COPRETI desarrolló políticas y acciones determinantes en territorios con alto porcentaje de trabajo infantil.

              

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño reconoce y promueve el derecho de los niños y las niñas a participar en la vida cultural y artística, pero considera prioritaria su protección contra cualquier tipo de trabajo que pueda dificultar su educación o ser nocivo para su desarrollo.
               
La Provincia de Buenos Aires cuenta con un marco normativo de cara al trabajo infantil artístico, permitiendo que niños y niñas desarrollen estas actividades mientras sean defendidos sus derechos, dando constancia del carácter excepcional con la necesidad de los empleadores de solicitar expresamente los permisos.
                
Para permitir esta autorización, los empleadores deben cumplir con determinadas normas: los permisos se otorgan con carácter restrictivo y son individuales para cada niño/a, con su nombre, DNI y estipulando la fecha, horario y locación de su trabajo. La modalidad es así ya que las jornadas no deben exceder las 6 horas diarias, no deben ser nocturnas ni en horario escolar, deben estar siempre acompañados por un familiar o responsable sin realizar tareas penosas, peligrosas e insalubres de ningún tipo. Dicha autorización puede ser gestionada totalmente de manera online a través de la página web https://www.trabajo.gba.gov.ar/proteccion-de-trabajo-infantil-artistico.

Al no contar la productora con el permiso correspondiente para que el niño pudiese trabajar en la filmación, la Subsecretaría de Inspección sancionó en el acto al empleador ejecutando el acta correspondiente, que luego fue avisada a la COPRETI para avanzar con la correspondiente denuncia penal.
                
La COPRETI es un organismo que se encarga de chequear el cumplimiento de los requisitos exigidos y la evaluación de los contenidos y situaciones mediante los que se exhibirá la imagen del niño o niña, con el objetivo de verificar que los mismos no afecten su integridad biopsicosocial y además se respete el legítimo deseo de participación.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS