martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 11 jul 2022 12:30

Respaldo al campo

Rodríguez encabezó la apertura al 2° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias

El Ministro de Desarrollo agrario promovió el encuentro para la puesta en común de experiencias de gestión cooperativa y fortalecimiento de las mismas.


  • Rodríguez encabezó la apertura al 2° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias

Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, fue cabeza del acto de apertura del 2º Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires desarrollado en la Universidad Provincial de Ezeiza.  Estuvo acompañado por el rector de la institución académica,Daniel Galli, el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Juan Manual Rossi, el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica, y el intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados

El Congreso fue organizado por el MDA con la idea de compartir experiencias sobre gestiones asociativas, promover las relaciones del cooperativismo agropecuario, ofrecer herramientas que impulsen su crecimiento y analizar políticas públicas que acompañen y potencien el desarrollo del sector. 

En este sentido, Rodríguez destacó: “Las cooperativas cumplen un rol fundamental en el crecimiento de pequeños y medianos productores, potenciando su actividad, al mismo tiempo que generan empleo genuino, más canales de comercialización directos con los consumidores y, en definitiva, mayor desarrollo local. Y agregó: “Por eso desde un primer momento nos propusimos acompañar y fortalecer al sector". 

Luego, el Ministro continuó: “Este Congreso busca profundizar el diálogo, el intercambio de experiencias y conocimientos, y aportar de manera colectiva al desarrollo del cooperativismo en la Provincia de Buenos Aires, porque apostamos a un crecimiento igualitario en todo el territorio y en cada uno de los 135 municipios, a una industrialización creciente de los productos primarios y a la creación de más y nuevos canales de comercialización". 

La primer jornada de encuentro está integrada por 7 mesas de debate y exposición que se dan al mismo tiempo que hablan sobre diferentes temáticas de la labor y desarrollo de las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias, la producción y comercialización de alimentos sustentables; el acceso al financiamiento; y el rol de la mujer en la actividad agropecuaria; entre otras. 

Además, se desarrollan un conjunto de talleres donde se difunden los programas y acciones que lleva adelante el MDA con el objetivo de fortalecer el sector cooperativo agropecuario y agroindustrial bonaerense. Como políticas principales,  se destaca el programa de Incubadora de Cooperativas para promover la creación de nuevos grupos y fortalecer los existentes mediante el acompañamiento e inicio de proyectos cooperativos; el programa de Proyectos de Agregado de Valor Cooperativo, para aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias con su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa con apoyo financiero; la creación de la Guía virtual sobre Cooperativismo Agropecuario Bonaerense, que logra compartir herramientas, recursos y experiencias útiles destinadas a la constitución y gestión de grupos asociativos; como también líneas de financiamiento accesibles a pequeños y medianos productores, y el programa Mercados Bonaerenses, donde las cooperativas pueden vender sus productos directamente a los consumidores. 

El titular de la cartea agraria expresó: "Desde que asumimos la gestión en diciembre de 2019, nos pusimos como uno de nuestros principales objetivos generar este tipo de herramientas específicas y diferenciadas para industrializar la producción agropecuaria y producir alimentos de forma local, entendiendo la importancia de las cooperativas en ese proceso". 

En el transcurso de la apertura del Congreso, el titular de Fecofe, Juan Manuel Rossi, remarcó: “En tiempos donde la especulación financiera está a la orden del día, las cooperativas proponemos una economía centrada en las personas, con generación de trabajo genuino y producción de alimentos. Y sumó: “Lo más importante es que reinvertimos en nuestras comunidades”. 

Luego, Rossi dijo: “Queremos seguir trabajando en conjunto con el Ministerio y la Dirección de Cooperativas Agropecuarias para promover el desarrollo local a través de nuestras cooperativas y de esa manera hacer más fuerte al cooperativismo agroalimentario”.

Elbio Laucirica, titular de CONINAGRO, argumentó: “El cooperativismo es la herramienta que nos permite buscar las soluciones y ayudarnos mutuamente, no sólo para resolver los problemas que se nos presentan, sino para conseguir mejores condiciones de comercialización y llevar adelante proyectos de agregado de valor”. 

Y completó: “Por eso son tan importantes estos encuentros, porque nos dan la posibilidad de reunirnos e intercambiar experiencias, fortalecer los vínculos y tratar diferentes temáticas de importancia para nuestras cooperativas y sus productores asociados”. 

El rector de la Universidad Provincial de Ezeiza, Daniel Galli, dio las gracias al ministro Rodríguez “por integrar a la Universidad en los proyectos” y al gobernador Axel Kicillof “por trabajar en la UPE y poner en valor todo lo que el Estado junto con la Universidad y los productores pueden hacer para aumentar el trabajo digno, el crecimiento económico y el desarrollo local”. 

Para finalizar, el intendente interino, Gastón Granados, recalcó: "Estamos felices de poder ser anfitriones de este encuentro tan importante. Las cooperativas cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad, especialmente en Ezeiza. Y dejó un claro mensaje: “Sin dudas este perfil agropecuario y agroalimentario es clave en el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de nuestra comunidad”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS