jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 11 jul 2022 11:09

Expectativa total

Batakis realizó anuncios claves en búsqueda de esclarecer el rumbo económico

Mediante una conferencia de prensa, la Ministra de Economía nacional dio a conocer un conjunto de medidas en la búsqueda de llevar certidumbre a las y los argentinos.


  • Batakis realizó anuncios claves en búsqueda de esclarecer el rumbo económico

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Ministra de Economía, Silvina Batakis, habló ante los medios de comunicación con el objetivo de dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa económico y de las metas fiscales, además de dar a conocer otras novedades.

En este sentido, quien maneja las riendas de la cartera de economía, comunicó medidas que buscan reducir el gasto y tender a una "convergencia al equilibrio fiscal" para defender "la solvencia y el prestigio del sector público".

Entre las decisiones más importantes, extendió el congelamiento de personal a todos los organismos de la Administración Pública Nacional (APN) que, por otra parte, hará recepción de las cuotas presupuestarias mensuales "solamente acorde con la proyección de caja real". Continuando con su idea, resaltó: "No vamos a gastar más de lo que tenemos".

También, a través de una modificación a la ley de Administración Financiera, se agregará un régimen de "cuenta única" en toda la APN, parecido al aplicado en "la mayoría de las provincias", expresó la ministra. Batakis aclaró que tal medida permitirá un ahorro estatal de $ 600.000 millones anuales.

En otro sentido, consolidó el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se opuso a la chance de un incumplimiento del pago de la deuda en pesos y descartó la necesidad de una devaluación, al argumentar que "el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio" y que en el Gobierno no se ve en ese sentido "movimientos especulativos".

Con la intención de incentivar el ahorro en pesos, avisó que se van a ofrecer "otro tipo de instrumentos" más allá de las habituales licitaciones de títulos públicos", yendo a "un terreno de tasas positivas" y que además se va a "respetar el cronograma de emisiones".

Asimismo, exclamó que el actual "amesetamiento" de la acumulación de reservas en Argentina era "previsible" y está vinculado con "el ciclo económico" que presenta el país, relacionado con los tiempos de cosecha y, al día de hoy, con "la importación de energía": Para finalizar, Batakis remarcó: “a partir de septiembre esa meseta se va a ir pudiendo superar".

Acompañaron a la jefa del Palacio de Hacienda los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS