jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 8 jul 2022 15:29

En San Martín

Políticas de género: Kicillof y Díaz en la apertura del Congreso “Nosotras Producimos”

El gobernador bonaerense y la ministra de Género encabezaron un acto para dar comienzo a la exposición y congreso sobre el trabajo de las mujeres.


  • Políticas de género: Kicillof y Díaz en la apertura del Congreso “Nosotras Producimos”

Este viernes por la mañana, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, llevaron adelante la apertura de la Expo Congreso “Nosotras Producimos” en el Centro de Exposiciones Miguelete del distrito de San Martín.

Estuvieron presentes en esta apertura también el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez; y el intendente local, Fernando Moreira.

Allí, Kicillof destacó: “Este primer Congreso es un acontecimiento histórico para la provincia de Buenos Aires, ya que está signado por la amplia participación de todos los sectores. Cuando creamos un Ministerio específico para el área, asumimos el desafío de que abordara aspectos necesarios para la erradicación de las desigualdades de género en la producción y el trabajo. Hoy es una realidad que, además, es transversal y compromete a todos los espacios del Gobierno de la Provincia”.

A su vez, añadió: “Después de la crisis que se ha generado por la pandemia, estamos viviendo una recuperación que es aún más fuerte en el empleo de las mujeres. No nos conformamos con ello, tenemos que seguir concentrando todos nuestros esfuerzos para que la reactivación llegue a los bolsillos de todos y todas, y para que la brecha salarial comience a cerrarse”.

En la duración de este evento, se llevarán adelante políticas e intervenciones para acortar la brecha entre desigualdades por motivos de género en el ámbito productivo. Para eso, se presentarán herramientas de inclusión e igualdad de condiciones en el ambiente laboral, con políticas de acceso, permanencia y ascenso; reducción de las brechas; corresponsabilidad de los cuidados y erradicación de las violencias.

Por su parte, la ministra Díaz indicó: “Esta es una jornada inaugural de un espacio que pone el centro en el trabajo y la producción con perspectiva de género y de las diversidades. Para ello, reunimos al sector empresario, al sindicalismo y las cooperativas en un ámbito articulado por el Estado presente, que aborda la reducción de brechas históricas de desigualdad”.

“La escasa presencia de mujeres en la producción no es nueva y la transformación de esa realidad no se logrará espontáneamente. Debemos generar acciones desde un Estado que dinamice y facilite los diálogos entre todos los actores para garantizar la inserción de las mujeres en el desarrollo productivo de la Provincia”, afirmó la titular de Género provincial.

Algunas de las actividades que se llevarán adelante serán rondas de intercambios productivos entre sectores de la economía social; conversatorios con eje en el cooperativismo, el acceso al empleo, la participación de mujeres y personas LGTBI+ en la industria, y la producción y el rol de los sindicatos.

A su vez, habrá una Mateada ProductiBA, con el objetivo de fortalecer el diálogo entre empresarias y representantes del Estado, así como una feria con 50 stands para la venta y promoción de productos; difusión de empresas, universidades y gremios; y espacios de formación para el trabajo.

Sobre esto, Moreira compartió: “Este Congreso aborda el vínculo entre el género y la producción, dos ejes fundamentales en San Martín. El objetivo de fondo es reducir las brechas de desigualdad, generando un cambio cultural, consciente y haciendo visibles los problemas para poder transformar a la sociedad”.

Finalmente, el mandatario bonaerense cerró: “Para seguir transitando una etapa de recuperación con inclusión y mayor igualdad, se requiere de un Estado que genere las políticas necesarias y las haga cumplir. Pero lo más importante es reconocer que todas las conquistas de las mujeres comenzaron a partir de su lucha, por lo que es fundamental que sigan organizándose, construyendo y avanzando”.

Formaron parte de este acto el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Perrella; y el subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria de Desarrollo Social, Lauro Grande; la diputada nacional, Agustina Propato; las senadoras provinciales Sofía Vanelli y María Reigada; los diputados bonaerenses Valeria Arata y Rubén Eslaiman; el intendente de Escobar, Carlos Ramil; y funcionarios provinciales y municipales.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS