miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 7 jul 2022 15:52

Iniciativas legislativas

Senador bonaerense plantea un régimen de transparencia para los Municipios

El legislador De Leo presentó un proyecto para que los distritos deban presentar cierta información para recibir Fondos ATP.


  • Senador bonaerense plantea un régimen de transparencia para los Municipios

Andrés De Leo, senador bonaerense de Juntos, presentó una iniciativa en el Senado provincial para crear el Plan Municipios Abiertos, que consiste en generar una mayor transparencia en la administración de los recursos y gasto públicos de los Municipios bonaerenses. Para los distritos será necesaria su adhesión para recibir los Aportes No Reintegrables del Tesoro Provincial (ATP).

Sobre esto, De Leo argumentó: “El propósito central de la norma impulsada es contribuir a la transparencia en el ámbito municipal, estableciendo una serie de requisitos que hacen a la integridad, participación ciudadana y acceso a la información”.

Además, agregó: “Si bien existe un conjunto de leyes que pretenden establecer mecanismos para hacer pública la información que hace a la administración de las finanzas municipales, tales como la publicidad de los boletines oficiales municipales, el Registro de Adhesión a leyes provinciales, y la instrumentación opcional de presupuestos participativos, no todos los municipios la ponen en práctica”.

“El Plan Municipios Abiertos, enuncia un conjunto de requisitos que deben cumplir los municipios para estar en condiciones de receptar ayuda financiera extraordinaria, por ejemplo mediante Aportes del Tesoro Provincial”, afirmó el senador.

Finalmente, concluyó: “Cabe aclarar, que las exigencias establecidas en el plan, no serán de aplicación cuando se trate de transferencias automáticas resultantes de la aplicación de la Ley de coparticipación, o de leyes especiales que tenga un objeto determinado de afectación”.

El proyecto completo puede leerse aquí.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS