lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº2762
Cronos Noticias » Provincia » 12 may 2017 11:25

en el Centro Cultural Universitario

Comenzó el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones en Tandil

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, el titular de Sedronar, Roberto Moro y el intendente Lunghi. Se presentarán 200 trabajos de todo el país y participarán expertos extranjeros.


  • Comenzó el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones en Tandil

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inició hoy en Tandil el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones, del que participan más de 1500 inscriptos. El acto de apertura, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario, estuvo a cargo de la titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, del intendente local, Miguel Angel Lunghi y del Secretario de Sedronar, Roberto Moro.

La ministra Ortiz dijo que con este encuentro del que participarán más de 50 secretarios de salud de la provincia “buscamos generar un espacio de debate e intercambio para definir las mejores acciones para cada distrito, respetando la identidad y la cultura de cada lugar en un tema tan complejo y prioritario como la salud mental y el consumo problemático de sustancias”.

Agregó que concretar planes acordes a las nuevas leyes en la materia “es un desafío que no podemos hacer solo desde el ministerio de Salud. Por eso estamos aquí con Sedronar, por eso articulamos con Derechos Humanos y con los municipios”.

El encuentro que comenzó hoy se extenderá hasta el sábado en sus cuatro sedes: MUMBAT, el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Teatro del Fuerte y el Centro Cultural Universitario.

Por su parte, Moro coincidió en la necesidad de fortalecer las políticas locales y anticipó que el gobierno nacional “financiará proyectos de prevención de adicciones en organizaciones de la comunidad”. También anticipó que en 15 días presentará un estudio con el perfil de consumo problemático en el país.

En tanto el intendente dio la bienvenida a los presentes, y destacó la labor conjunta que viene llevando a cabo con la ministra Ortiz en el centro de prevención de adicciones y salud mental local. A su vez, expresó que “sabemos que muchas veces con una ley no alcanza, por eso es necesario el compromiso y la pasión de todos los que bregamos por una salud pública integrada”.

El subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Raúl Pitarque, explicó que el encuentro es el primero de esta envergadura a cargo de la Provincia, y adelantó que será el escenario, mañana, de la puesta en marcha del Foro de Secretarios de Salud, con quienes la ministra Ortiz conformará el Primer Consejo de Salud Mental y Adicciones.

“El foro será un ámbito de trabajo continuo para abordar problemáticas acuciantes en nuestro medio como lo son los padecimientos de salud mental, las adicciones y la violencia”, dijo Pitarque.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS