martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 6 jul 2022 14:03

A tener en cuenta

Un clásico del 9 de Julio: recetas de locro en destinos bonaerenses

A días del aniversario de la gesta patriótica, San Antonio de Areco, Pilar y Lobos te traen la clave para hacer los mejores locros en la Provincia.


  • Un clásico del 9 de Julio: recetas de locro en destinos bonaerenses

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mediante diversos actos y actividades, tres distritos bonaerenses se preparan para celebrar a lo grande el próximo sábado 9 de Julio, cuando se conmemoren los 206 años de la Declaración de la Independencia. Para ello, prepararán grandes porcinos de una de las comidas típicas en esta fecha, el locro, y comparten la receta para poder realizarlo en casa.

San Antonio de Areco: una tradición familiar

El próximo sábado, el Municipio de San Antonio de Areco (@turismoareco en Instagram) prepara diversos actos y el ya clásico concurso “La mejor receta de locro arequero”.

Además, el Bodegón del Chivo (@elbodegondelchivo) preparará locro y otras opciones como arroz con leche, a partir de una receta familiar que conserva Sergio Ibarra, quien lleva adelante el espacio junto a María José Palermo.

Esta opción se encuentra en las calles Aubain y Arellano, mientras que para el sábado se esperan preparar cerca de doscientas porciones para los comensales. “Es el mejor locro de San Antonio de Areco. Los clientes nos eligen por la calidad y lo rica que es la comida”, sostuvo María José.

Receta para 50 personas

Verduras: 4 zapallos, 2 kilos de cebolla, 8 morrones, 6 puerros, 8 cebollas de verdeo y 1 repollo. Legumbres: 6 paquetes de maíz blanco, 2 paquetes garbanzos y 3 de porotos. Carnes: 3 kilos de mondongo, 3 kilos de carne de vaca, 3 kilos de cuerito, 3 kilos de chorizo fresco, 4 chorizos colorados, 1 kilo de panceta y patitas de chancho.

Cómo prepararlo

Colocar las legumbres en remojo por 24 horas. Un día antes de la cocción, hervir los cueritos, las patitas de chancho, y las carnes de cerdo y de vaca. Colar todo y reservar la mitad del caldo. Trozar las carnes, los chorizos, la panceta y las verduras. Al día siguiente, añadir agua al caldo y luego las verduras y carnes cortadas. Una vez que el caldo alcanza el hervor, colocar las legumbres, el zapallo en trozos, condimentar y dejar hervir por tres horas y media, aproximadamente.

Servir con la salsa de pimentón, verdeo y aceite de oliva, acompañada por dos panes tostados.

Pilar: un clásico rural

En el pueblo de Zelaya, partido de Pilar (@pilarturismo), se celebra el próximo domingo 17 de julio la 5ta edición de la Fiesta del Locro, en la plaza-estación local que se encuentra en Vicente Arroyo al 800.

Jorge Daguerre, secretario del centro tradicionalista El Pial (en Facebook @ElPialZelaya), explicó: “Junto con el Municipio organizamos un concurso donde entre diez y doce cocineros, entre ellos el de nuestra institución, compiten por las mejores preparaciones”.

A partir de las 10 hs, se izará la bandera nacional, a las 10.30 hs será la apertura de la fiesta y a las 12 hs empezarán los espectáculos. Dos horas después, se producirá la premiación para tres ganadores del certamen, así como los diplomas de participación. Finalmente, a las 16 hs terminará la fiesta con un show musical.

Por otro lado, estarán presentes stands de comida que tendrán venta de pastelitos, chipá y torta fritas, así como artesanías en mimbre, madera, junco, metal y tejidos a crochet.

Cómo preparar el locro para 80 porciones  

Legumbres: 4 kilos de maíz blanco y 4 kilos de porotos; verduras: media bolsa cebolla, media bolsa zapallo cabutia o calabaza, media bolsa zanahoria, dos atados cebolla de verdeo, dos atados puerro y 3 kilos de morrón; carnes: 1 kilo de chorizo colorado, 1 kilo de chorizo criollo, 3 kilos de cuerito de cerdo, 5 kilos de pechito de cerdo, 5 kilos de patita, 5 kilos de mondongo y 1 kilo de falda;  condimentos: 3 kilos de sal, un paquete de pimienta, 200 gramos ají molido, 200 gramos comino y 250 gramos de orégano.

Lobos: Tentación popular

En el distrito de Lobos (en Instagram @turismolobos) se festejará el 9 de Julio junto con instituciones locales que elaborarán un locro de 1.500 porciones.

En este marco, se realizará la 11° edición de la Fiesta del Locro Popular en el Club de Empalme Lobos, mientras que el dinero recaudado será destinado a esas entidades.

Las celebraciones empezarán a las 11 hs con el acto protocolar y seguirá con diversas actividades como la venta de locro y peñas folklóricas. A su vez, el cierre estará a cargo del violinista y cantautor tucumán Juanjo Abregú.

Cómo preparar el guiso masivo

Se utilizarán 200 unidades de chorizos, 125 kilos de carnes, 30 kilos de maíz blanco, 10 kilos de porotos, 5 bolsas de batatas, 3 bolsas de cebolla, 6 bolsas de calabaza, 4 bolsas de zanahoria, 2 cajones de morrón rojo, 10 cabezas de ajo, 6 atados de cebollas de verdeo, 6 atados de puerros; y se  condimentará con pimienta negra, sal, ají molido y pimentón.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS