martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Nación » 6 jul 2022 12:27

Mayor calidad de vida

Galmarini y Andreotti supervisaron la nueva red de cloacas en San Fernando

La referente de AySA y el Jefe comunal caminaron los barrios donde se ejecutarán las obras que aseguran conectividad y agua potable para la comunidad.


  • Galmarini y Andreotti supervisaron la nueva red de cloacas en San Fernando

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Malena Galmarini, Presidenta de AySA y el Intendente de San Fernando, Juan Andreotti, caminaron el Barrio Najera de San Fernando, donde AySA está llevando a cabo las obras de conexiones domiciliarias con el objetivo de vincular a más de 300 hogares con la red de saneamiento, beneficiando así a más de 1200 vecinos. 

Los trabajos ejecutados forman parte del programa “ConectarT”, promovido por AySA en su búsqueda de vincular hogares vulnerables con la red del servicio de agua potable y de cloacas ubicados dentro del radio servido de la empresa, representando a CABA y 26 municipios del conurbano bonaerense. El proyecto recibe financiación del Banco Mundial y, mediante el convenio de cooperación entre AySA y el municipio, las obras se efectivizan a través de cooperativas zonales sin ningún costo para los usuarios. La iniciativa de la empresa es que los hogares que desde hace algunos años tienen disponibilidad de la red frentista de agua o cloacas, que por causas económicas no pudieron hacerlo, tengan acceso a la conexión de la red.

Tras chalar con los vecinos beneficiados, Malena Galmarini dijo: “Estamos avanzando rápidamente en este programa con el que llegamos a las casas. Si nosotros solamente hacemos las redes primarias y secundarias, incluso si hacemos obras tan importantes como el Sistema Riachuelo o la ampliación de la Planta Norte de San Fernando, si luego los vecinos no pueden hacer la vinculación a sus hogares, lo que hacemos es ficción. Y continuó: “Hoy estar en San Fernando, con Juan Andreotti viendo cómo avanzan estas obras en barrios RENABAP, emergentes, o que no tienen todavía una alta consolidación de la red urbana, para nosotros es importantísimo. Es cuidar la salud de nuestras vecinas y vecinos, el medioambiente y su infraestructura”.

En dicho marco, el Intendente Juan Andreotti comunicó: “Estamos haciendo un trabajo conjunto entre AySA y el municipio, para hacer conexiones cloacales.

Para nosotros es muy importante ya que San Fernando ha avanzado mucho gracias a AySA.  Y remarcó: “Cuando uno puede trabajar en conjunto viendo las necesidades, las cosas se pueden hacer muchísimo más rápido, y quiero agradecerle a Malena porque siempre trabaja con mucho cariño para nuestro distrito. Trabajar en conjunto hace que podamos avanzar mucho más rápido”.

Quien además celebró la chance de poder conectarse al servicio fue Claudia, vecina del barrio, que dijo lo siguiente: “Siempre viví en el mismo lugar. Muy contenta porque nunca había pasado algo así, de que nos ofrezcan hacer gratis las cloacas. Me salía muy caro porque es muy largo el terreno, por eso nunca lo hice. Trabajaba solo mi marido, era la única entrada que teníamos y no podíamos hacerlo”. 

Vale destacar que las conexiones domiciliarias se desarrollan mediante cooperativas de trabajo compuestas por vecinos del municipio, otorgando una renovada fuente de empleo local y que tiene también perspectiva de género, teniendo en cuenta que la mitad de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres. Además, AySA ayuda a las cooperativas con la capacitación técnica necesaria para avanzar en las tareas de tendido de cañerías, instalación de cámaras y cegado del pozo ciego. Para esta oportunidad, los trabajos se materializarán mediante la Cooperativa Esfuerzo y Vida

Por su parte, el Capataz de la obra, Juan Marcelo  describió : “Estamos realizando las conexiones internas de cloaca. La gente no se hacía la conexión por un tema económico y ahora pueden acceder a hacerlo por el plan que impulsó AySA con el municipio.” Yanina, cooperativista del sector técnico y social, también opinó sobre esto: “Están súper contentos porque todo es gratuito. Cuando emprendimos esto, la gente se puso feliz porque no lo había podido hacer por un tema económico”. 

AySA firmó reciéntemente un convenio con la Cruz Roja Argentina para hacer el seguimiento técnico y social del programa. 

El programa Conectar T, puesto en marcha conjuntamente con el Banco Mundial, representa la realización de 10.000 vinculaciones a la red de agua potable con una espera de 18 meses, y 20.000 vinculaciones al servicio de desagües cloacales, con la duración de 24 meses.

Para culminar su idea, la Presidente de Aysa hizo un balance: “En resumen, lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto el Estado Nacional, el municipal y los organismos de crédito internacional para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Y volvió a marca la relevancia de esta política pública: “Una de las mayores importancias que tiene este programa es poder llegar a aquellos hogares donde no pudieron hacer la obra porque tenía un costo alto. Creemos que con la inversión tanto en agua potable como en cloacas, estamos invirtiendo en el mediano y largo plazo en la salud de la población y con eso también se invierte en la producción y en la economía del país”.

De la recorrida por la comunidad también participaron la Diputada Provincial Luciana Padulo y las autoridades de AySA, Rodofo Rojas, director de Desarrollo de la Comunidad; Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales y Patricio D’Angelo, director general administrativo. En representación del municipio acompañaron Eva Andreotti, Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medioambiente junto a funcionarias y funcionarios.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS