viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 6 jul 2022 09:53

Mayor inversión y producción

En busca de integración, Manzur reunió a los gobernadores del Norte Grande

El jefe de Gabinete encabezó el conclave en la Provincia de Formosa, con el objetivo de fomentar la participación del “interior argentino” y en vistas de generar políticas comerciales en el exterior.


  • En busca de integración, Manzur reunió a los gobernadores del Norte Grande

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, resaltó las oportunidades y el futuro productivo y laboral de la región del Norte Grande y comprometió al Gobierno Nacional para “sumar y ayudar” a las diez provincias que formar parte, en la generación de fuentes de financiamiento que les permitan llevar a cabo obras de infraestructura y proyectos que reduzcan las asimetrías y beneficien a todos sus habitantes.

Luego de participar con cuatro ministros del gabinete de la 11° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, llevado a cabo en la ciudad de Formosa, Manzur dijo: “Reforzamos el objetivo de articular y potenciar entre el Gobierno Nacional y las provincias las oportunidades de inversión, de producción con valor agregado y de trabajo que hay en la región. Y agregó: “Estos son los verdaderos desafíos que tiene la Argentina”.

Manzur destacó que, más allá de las dificultades que tiene el país producto del contexto mundial “complejo”, la reunión entre los ministros y los gobernadores del Norte Grande arrojó un resultado positivo y “mucho entusiasmo” de cara a lo que viene futuro, ya que, dijo, “Argentina tiene lo que el mundo necesita”.

El ministro encargado de la coordinación estuvo presente en la Asamblea junto a los titulares de las carteras de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En cuanto a los representantes de las provincias, participaron los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Además, estuvo el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Mediante una videoconferencia, Jorge Argüello, Embajador argentino en Estados Unidos, comunicó el progreso en la coordinación de una misión comercial desarrollada con los gobernadores del NG que, según lo anunciado por Manzur, será entre el 27 y el 30 de septiembre próximo, en la búsqueda de “abrir nuevos mercados para el beneficio de las economías regionales".

Los mandatarios le pusieron sobre la mesa al Gobierno Nacional temas destacados como el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande y el proyecto de ley de garantía de inversiones para la región, y además la continuidaddel Gasoducto de la Región NEA. Asimismo, hablaron sobre la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el proyecto de ley para un Régimen Promocional de Fomento al Deporte.

Los gobernadores mostraron su respaldo a la nueva Ministra de Economía, Silvina Batakis, quien supo mantener un relación productiva con estos en el pasado, siendo Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. De ello, el Jefe de Gabinete marcó: “En nombre del Gobierno, quiero agradecer las muestras de apoyo y de acompañamiento a la ministra, fundamentalmente de los gobernadores que no son de nuestro espacio político”.

El Ministro Wado De Pedro dio su postura al respecto: “No tengo dudas de que el Norte Grande nos va a marcar el camino para construir una Argentina mucho más justa y federal”, y remarcó la presencia de “gobernadores de todas las fuerzas políticas”* en la búsqueda de “priorizar los consensos para que la región participe cada vez más en el PBI argentino y fortalezca el arraigo de sus habitantes”.

Daniel Scioli, valoró el aporte fundamental a la estabilidad, certidumbre y confianza “que necesitamos transmitir a nuestra sociedad”, e hizo un pedido: “Integrar y profundizar cada área clave del desarrollo productivo de sus distritos porque, de la mano del éxito de cada región, viene la solución de fondo para el crecimiento de la Argentina”.

También, Matías Lammens hzio un repaso estadístico del turismo que dejó último fin de semana largo, donde se confirmó un 130% de crecimiento de la actividad si se compara con la misma fecha del año 2019. En ese sentido, expresó: “El turismo es una de las actividades que empuja el crecimiento de las economías regionales”.

Por su parte, el ministro Zabaleta dejó en evidencia la medida del Gobierno Nacional de “transformar los planes sociales en empleo registrado”, algo que para poder hacerse realidad tiene que contar con el “compromiso fundamental de cada ministro y de cada gobierno provincial".

La Región del Norte Grande Argentino (NOA-NEA) se conformó con el objetivo de lograr la transformación estructural del país mediante la articulación de medidas políticas en la búsqueda de una distribución equilibrada del crecimiento. Su idea central es fortalecer la coordinación de políticas y la puesta en marcha de proyectos de interés común para hacer crecer el potencial económico-social de las diez provincias integrantes de la Región: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Según confirmaron a la prensa, los gobernadores volverán a reunirse el próximo 23 de agosto en la Provincia de Jujuy, mientras que el 7 y 9 de septiembre se realizará en Chaco la Expo Norte Grande.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS