viernes 30 de septiembre de 2022 - Edición Nº2192
Cronos Noticias » Municipios » 5 jul 2022 12:54

Promoción al desarrollo laboral

Mayra Mendoza presentó un Programa en beneficio de las escuelas técnicas

El proyecto de la intendenta de Quilmes va destinado a ampliar la formación de los estudiantes y además brindar herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.


  • Mayra Mendoza presentó un Programa en beneficio de las escuelas técnicas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes, dio comienzo al Programa de Prácticas Profesionalizantes desarrollado en la Dirección de Bromatología del Municipio de Quilmes, ubicada en avenida Calchaquí 1370, en compañía de funcionarios comunales, alumnos, docentes y directivos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica (EEST) Nº 2 “Paula Albarracín de Sarmiento”.

En primera medida, la Jefa comunal dijo: “Visitamos la Dirección de Bromatología donde estudiantes del último año de la Escuela Técnica 2 de la especialidad de Química, realizan prácticas profesionalizantes externas”.

Tras su recorrida por los trabajos, Mendoza remarcó: “Gracias a esta iniciativa los estudiantes aprenden tareas de impacto ambiental, inspecciones a industrias, análisis de laboratorio, manejo de datos, y conocen las normativas vigentes con el acompañamiento de tutoras municipales”.

Siguiendo esta idea, Joaquín Desmery, Secretario de Educación local destacó la presencia estatal: “Es muy importante que el Municipio pueda ser oferente de las prácticas profesionalizantes, muchas veces las escuelas técnicas tienen que ir a distintas empresas para generar que los chicos puedan hacer las prácticas”.

Además, Demery comunicó que también se articulan otras variantes: “Trabajamos articuladamente con distintas áreas, hoy en Bromatología, con todo lo que es la parte técnico química de la Escuela Técnica Nº 2, pero también estamos trabajando con la Técnica Nº 8, con el área de sistemas, para poder brindar la práctica profesionalizante de sistemas en el Municipio”. 

Por otro lado, la secretaria de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Alejandra Cordeiro, se refirió a los trabajos que se realizaron en el laboratorio de Bromatología: “Para nosotros es una emoción grandísima porque los chicos están súper contentos, es su último año del cole y están en esta experiencia que es como si fuera un trabajo para ellos”.

En resumen, son un total de 21 alumnos y alumnas de 7º año del ex Chaparral los que comenzaron sus prácticas en las Direcciones de Control Ambiental, de Industria y de Bromatología, bajo el control de los profesionales calificados

Respecto a la actividad que se llevó a cabo, la subsecretaria de Control Ambiental, Iris Bejarano, valoró la unidad de recepción de prácticas que encabezó el Municipio. “Esta es la primera vez que lo hacen en un lugar público lo cual es sumamente importante porque es la valorización del trabajo en el Estado. Y completó: “Entender que desde el Estado se puede hacer un trabajo de excelencia, con profesionales capacitados, donde los chicos pueden aprender y a futuro ser un posible lugar de trabajo para ellos”.

 Así, la jefa del Departamento de Química de la EEST Nº 2, Daniela Guida, agradeció la gestión y señaló: “La repercusión que tuvo esta propuesta fue ampliamente satisfactoria entre los estudiantes que están llevando a cabo esta posibilidad, y en otros grupos a futuro porque la información se difundió institucionalmente y la repercusión fue muy positiva. Como institución y como Departamento estamos muy agradecidos por la oportunidad que se les está dando”.

Por su parte, el profesor de Prácticas Profesionalizantes de la EEST Nº 2, Nicolás Wadowski, destacó: “Establecer ese vínculo entre el Estado y sus instituciones para nosotros es fundamental, es una suerte de retroalimentación. Hacía mucho tiempo que se estaba buscando un convenio de este tipo y todos los estudiantes de 7º Química van a tener la posibilidad de llevar a cabo prácticas externas, rotando por distintos sectores, tanto laboratorios como inspecciones, muestreo, que es fundamental en el desarrollo de la especialidad y también una orientación vocacional a futuro”.

La innovadora propuesta pudo concretarse debido al trabajo articulado entre la Secretaría de Educación y la Agencia de Fiscalización y Control Comunal de Quilmes, en conjunto con los directivos de la EEST Nº 2. Desde el Municipio de Quilmes se constinúa trabajando para promover propuestas importantes que extiendan las ofertas laborales de las y los jóvenes quilmeños.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS