domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº2250
Cronos Noticias » Provincia » 5 jul 2022 09:49

Mano a mano con Cronos

Simone: “El objetivo de Kicillof es construir 10 mil viviendas en un año”

El ministro de Hábitat habló con este medio sobre la gestión de esta área y sobre la actualidad de la política bonaerense.


  • Simone: “El objetivo de Kicillof es construir 10 mil viviendas en un año”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Agustín Simone, ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense dio una entrevista a CRONOS, donde habló de los objetivos del Gobierno bonaerense en materia de Vivienda, cómo funcionan los proyectos y el trabajo coordinado entre Ministerios y con los Municipios. A su vez, también dio su postura sobre una posible reelección de Axel Kicillof y los desacuerdos en el oficialismo.

Sobre esto, Simone explicó: “El gobernador quiere llegar a un nivel de construcción de 10 mil viviendas en un año, que es un número desafiante para nosotros, porque el Instituto no tenía casi presupuesto durante la gestión anterior”.

“Todos los proyectos de Vivienda son coordinados con los Municipios: ellos son los que aportan la tierra en el 90% de los casos. La generación de tierra urbana está en cabeza de los Municipios a través de la Ley de Hábitat, que cuando se aprueba un proyecto, hay un porcentaje de un terreno que tiene que quedar para el Municipio para tierra pública”, explicó el funcionario bonaerense a CRONOS.

-Cuando surgió el Ministerio a fines del año pasado, ¿cuáles fueron los objetivos y qué pedidos le encomendó el gobernador Kicillof?

-El principal motivo para la creación del Ministerio era empezar a tener una mirada más integradora del tema Hábitat y Vivienda en general. Lo que veíamos en la Provincia es que estaba muy dividido, y que eso traía trámites más largos y falta de coordinación entre las distintas áreas.

Puntualmente, lo que nos han permitido es acercar el trabajo de los dos organismos que dependen que son el OPISU y el Instituto de la Vivienda, y centralizar un poco lo que tiene que con los puntos de trabajo en común con Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Gobierno y el área de Tierras en Desarrollo.

En los objetivos, el gobernador quiere llegar a un nivel de construcción de 10 mil viviendas en un año, que es un número desafiante para nosotros, porque el Instituto no tenía casi presupuesto durante la gestión anterior.

-Justamente el Ministerio de Vivienda ha sido algo que ha surgido del Gobierno de Kicillof, ¿es un tema central de esta gestión?

-Sí, es un punto central por varias cosas: hay un problema grande de acceso a la vivienda en la Provincia y eso el Estado lo tiene que encarar y hacer lo que esté a su alcance; después, también es un gran generador de mano de obra y empleo en la búsqueda de la reactivación económica.

No solamente permite tener a más bonaerenses con su casa propia, sino que también te permite tener mano de obra en un sector tan dinámico como lo es la construcción.  

Se le ha dado un presupuesto a Vivienda que no lo tuvo nunca, y el año que viene va a ser mayor todavía.

-¿Qué importancia tiene un trabajo interministerial?

-Es fundamental para todas las áreas, pero en Vivienda más aún porque nosotros para poder sacar una casa necesitamos coordinar con un montón de otras áreas porque la casa tiene que tener infraestructura, servicios, estar en norma, el loteo, la subdivisión, la escritura; entonces eso hace que trabajemos con Justicia, con Desarrollo a la Comunidad, con Gobierno, con Infraestructura mismo.

En general, el nuestro es un Gobierno con mucha coordinación entre los Ministerios. Yo lo viví como ministro de Infraestructura y ahora en Vivienda, hay mucha comunicación entre Ministerios y ministros, hablamos casi todos los días.

-¿Y con los intendentes? Entendiendo que también hay muchos que son opositores…

-Todos los proyectos de Vivienda son coordinados con los Municipios: ellos son los que aportan la tierra en el 90% de los casos.

Hay un diagnóstico que el principal problema en este área es la falta de tierra urbana pública, no privada. Entonces, el gran desafío o la decisión que tomamos cuando surgió el Ministerio era encarar esto para ver cómo le damos los incentivos a los Municipios para generar tierra urbana, porque al no haber un programa de Vivienda no van a generar tierra urbana si después no tienen los recursos para esa tierra transformarla en vivienda.

La generación de tierra urbana está en cabeza de los Municipios a través de la Ley de Hábitat, que cuando se aprueba un proyecto, hay un porcentaje de un terreno que tiene que quedar para el Municipio para tierra pública. Esto está pensado justamente para que la urbanización pueda ser acompañada con proyectos de viviendas desarrolladas por el Municipio y la Provincia, y también conservar lugares públicos para poner espacios verdes, escuelas, comisarías, pensado para el desarrollo.

-¿Cuáles son las herramientas para trabajar con las porciones de tierra urbana que no están habitadas?

-La Ley de Hábitat lo que busca justamente es ir en contra de un desarrollo basado en barrios privados, separados de la mancha urbana, sin ningún tipo de planificación urbana, que es lo que no queremos que pase.

No estamos en contra de los barrios privados, pero si va a haber un loteo, hay un porcentaje de tierra que tiene que quedar para el Estado, que con eso puede hacer viviendas o distintos tipos de destinos. El Mercado siempre va a ir a lo que más ganancia le genera, entonces no le va a servir construir una comisaría, una salita o una escuela.

Los Municipios van con estas herramientas consiguiendo tierras, trabajan con nosotros para sacar los proyectos y planes de vivienda. Hay todo un trabajo, porque hay que determinar si tiene servicios, obras de infraestructura, la calle, arboleda. Todo eso se trabaja en conjunto, no hay proyectos nuestros casi. Siempre se trabaja con los Municipios, tanto oficialistas como opositores, yo diría que estamos trabajando con todos.

-¿Cómo funcionan los proyectos? ¿Es el Ministerio que se acerca a los Municipios o viceversa?

-Las dos cosas. Hay muchos Municipios que se han ido acercando y nosotros también hemos llamado a muchos, nosotros buscamos también si hay algún polígono que nos puede ser útil.

LA REELECCIÓN DE KICILLOF Y LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS

-El Plan 6x6 plantea un programa de Gobierno de cara a seis años, y muchos dirigentes han manifestado el deseo de que Kicillof siga como gobernador cuatro años más, ¿qué opina sobre esto?

-No es algo que nosotros estemos hablando. Si tenemos un proyecto y planificación a seis años pero como proyecto de Gobierno, y la necesidad de continuar ese proyecto. Esa es la esencia del 6x6.

Lo que Axel cree y lo que nosotros creemos es que todo lo que se viene haciendo en la Provincia tiene que tener continuidad, sino hay continuidad no se puede gobernar.

Hoy quien encabeza ese proyecto es Axel, pero no es algo que lo estemos charlando, sí he escuchado a muchos intendentes. A mí como ministro de Axel y como parte de su equipo, es un orgullo que los intendentes estén pidiendo que continúe como gobernador porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien.

Pero somos parte de un Frente que en su momento decidirá qué hacer con las candidaturas.

-En relación al Frente, ¿afectan las internas o desacuerdos a la hora de llevar adelante la gestión?

-Nosotros trabajamos con todos, y a veces esas cosas que en los medios parecen tan efusivas, no es algo que en la gestión o en el trabajo se vean impacto. Todos trabajamos en el mismo espacio o con la misma idea de hacia dónde vamos, lo que puede haber diferencia es en los medios o mecanismos para ese fin.

Esas discusiones son válidas, a veces en los medios uno lo lee y parece más fuerte. Yo no veo que eso afecte el trabajo diario.

Por Delfina Mónaco y Juan Alfaro (ALFA)

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS