viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 4 jul 2022 15:55

Educación en Provincia

Sin precedentes: una escuela secundaria privada de Claromecó pasó a gestión estatal

En el marco del traspaso de esta institución en el distrito de Tres Arroyos, el gobernador bonaerense formó parte de una videoconferencia con autoridades.


  • Sin precedentes: una escuela secundaria privada de Claromecó pasó a gestión estatal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este lunes por la mañana se realizó el acto de oficialización del traspaso del Instituto Secundario de Claromecó, partido de Tres Arroyos, a una escuela estatal, en el que Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, participó de manera remota a través de una videollamada.

Participaron del acto de manera virtual también el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; y la secretaria general de Gobierno provincial, Agustina Vila.

Mientras tanto, estuvieron presentes en el establecimiento el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; el presidente del Centro de Estudiantes, Franco Álvarez; el diputado bonaerense, Carlos “Cuto” Moreno; la directora de Inspección General, Marisa Vázquez; la inspectora jefa regional de Gestión Estatal, Marina Moulia; el inspector jefe regional de Gestión Privada, Javier Rinaldi; y el director de la escuela, Néstor Castro.

Sobre esto, Kicillof expresó: “Este es un hecho excepcional, con pocos precedentes en la Provincia, y tiene un valor muy especial porque reconoce la historia del compromiso, la lucha y la participación de toda una comunidad”.

“Todo el pueblo ha pedido por la estatización de esta escuela, que nació con los aportes de la comunidad y el esfuerzo de los vecinos y vecinas que construyeron un edificio. Concluimos este camino porque hubo una sociedad que no bajó los brazos y sostuvo la demanda hasta que el Estado cumpliera con su deber de garantizar una educación pública de calidad”, añadió el gobernador bonaerense.

El cambio de gestión en la institución comenzará a regir desde el 1 de agosto, pasando a llamarse Escuela de Educación Secundaria N° 10, contando con una matrícula de 217 alumnos y siendo la única secundaria de la localidad.  

Por su parte, el intendente presentó: “Detrás de esta escuela no hubo un empresario buscando hacer negocios, sino un grupo de gente muy humilde que empezó a construir la escuela para que sus hijos no tuvieran que trasladarse 75 kilómetros. Con esta estatización se brinda una respuesta a toda una comunidad que hizo un gran esfuerzo y que sostuvo a la escuela con mucho sacrificio”.

En octubre de 2021, tras una visita de Kicillof, comenzaron las gestiones para cambiar esta condición.

El diputado Moreno, en tanto, compartió: “Estas cosas suceden cuando las autoridades hacen miles de kilómetros para acercarse hasta el lugar y conocer las demandas de los vecinos y vecinas: los problemas se resuelven cuando se conocen”.

Además, el mandatario bonaerense sostuvo: “Necesitamos que la sociedad se siga organizando y exija todos los días por lo que aún falta, porque ese es el camino para seguir conquistando derechos. Estamos aquí para cumplir nuestra tarea, que es darles una respuesta y hacer que los derechos de los y las bonaerenses sean una realidad”.

A su vez, el director Castro afirmó: “Como comunidad educativa, agradecemos la gestión y la velocidad para resolver una demanda de los vecinos y vecinas de Claromecó. Al estar bajo la órbita estatal, podremos avanzar con muchos proyectos que hasta el momento nos resultaban imposibles. Vamos a continuar trabajando para que esta escuela siga brillando porque eso merece nuestra comunidad”.

Por otro lado, Vázquez compartió: “La educación es colectiva y se puede realizar cuando hay un Estado presente que da respuestas. Esta escuela secundaria que va a servir para responder a muchas demandas comunitarias. Hacer escuela en Claromecó es hacer también escuela en la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, Álvarez dijo: “Estamos muy contentos porque se pudo cumplir con algo que la comunidad estuvo esperando durante mucho tiempo: sabemos que se viene un cambio muy grande para nuestra escuela, que va a impactar positivamente tanto en los estudiantes que estamos cursando hoy como en las generaciones que vienen”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS