viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 4 jul 2022 09:59

Cambios fuertes en el gobierno

Quién es Silvina Batakis, la nueva Ministra de Economía

Luego de la renuncia de Martin Guzmán, la funcionaria tendrá la responsabilidad de estabilizar la compleja realidad económica del país, con el aspecto positivo de contar con experiencia en funciones políticas.


  • Quién es Silvina Batakis, la nueva Ministra de Economía

Finalmente, Silvina Aida Batakis reemplazará a Martín Guzmán como nueva Ministra de Economía, luego del acuerdo alcanzado entre el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Funcionaria de Eduardo de Pedro en el Ministerio del Interior, fue ministra económica durante el gobierno de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

Tras la renuncia de Guzmán a la cartera económica, Batakis fue la elegida a través del acuerdo que dejó la cúpula del Frente de Todos, para ocupar el Palacio de Hacienda. Hasta el día de hoy, Batakis estaba encargada de la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, un rol con una impronta política fuerte y de relación directa con los gobernadores.

En su nuevo desafío, Batakis tendrá que tomar medidas importantes, buscando evitar un golpe financiero producto de la renovación del gabinete. También, deberá reformular el rumbo económico que tendrá el gobierno de Alberto Fernández, y decidir si continuará trabajando bajo las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Silvina Batakis nació en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968. Se graduó de licenciada en Economía por la Universidad de La Plata, y cuenta con un master en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental logrado en la Universidad de Nueva York. Cuenta con un doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad de Quilmes.

Desde 1992, ha ocupado diversos puestos en la administración pública: Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Tiempo después, de la mano del entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli, Batakis se desenvolvió como jefa de gabinete de asesores del ministro de economía de la Provincia, Alejandro Arlía. Posteriormente, se la designó como subsecretaria de Hacienda, en la etapa previa al año 2011, cuando fue nombrada como Ministra de Economía, desempeñándose durante todo el segundo mandato de Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

En relación a su formación académica, su camino es extenso: en 2014 ganó ganadora del Premio “Mujeres Innovadoras″ otorgado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, siendo la primera mujer Ministra de Economía en la historia de la provincia de Buenos Aires. También fue premiada con la beca Mobilité Programme en 2009, entregada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes, y la beca Chevining en 2001, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Por otro lado, Batakis posee una extensa trayectoria como profesora, siendo docente de Economía Ambiental en 2018, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche; también profesora en la cátedra Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de Avellaneda, sumado a la Universidad de La Plata y la Universidad de General Sarmiento.


 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS