viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 1 jul 2022 18:24

Empezó la discusión

Polémica por un nuevo adicional: médicos quieren implementar el cobro del “GOC”

El Colegio de Médicos bonaerense habilitó el cobro de gastos de consultorio y desde IOMA calificaron esta decisión como “ilícita”.


  • Polémica por un nuevo adicional: médicos quieren implementar el cobro del “GOC”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Mediante la Resolución 1033/2022, el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires anunció que se podrá exigir a los pacientes un “plus” de 1000 pesos en una consulta como Gastos Operativos de Consultorio (GOC). Esto despertó el malestar de los pacientes y IOMA se expidió al respecto, y aviso que denunciará la situación.

En algunos centros de salud, ya brindaron la información de que a partir de este mes, se podrán cobrar “gastos de consultorio” que rondan los 1000 pesos a la hora de abonar una consulta médica.

En la resolución que emitió el Colegio, sostienen: “Los profesionales que ejercen la medicina soportan continuos incrementos en los costos operativos derivados a la atención que resultan ajenos al acto médico".

Entre esos denominados “costos operativos”, desde la entidad nombraron una serie de ejemplos como gastos de secretaría, gestión de órdenes de encargue, recetarios, digitalización de fichas e historias clínicas, administración de software, etcétera.

Cuál fue la postura de IOMA

Ante la extensión de esta medida, desde IOMA lanzaron un comunicado repudiando la situación. Además, advirtieron que “quienes perciban el plus por 'gastos de consultorio' serán denunciados por cobro indebido”.

Por otro lado, agregaron: "Esa exigencia de dinero es irregular e ilícita por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos prestadores".

"Ese convenio regula el vínculo entre las partes y cualquier exigencia de dinero a las y los afiliados por fuera de lo pautado en ese acuerdo es considerado un cobro indebido", sostuvieron. Asimismo, confirmaron que ya se realizaron las denuncias ante los Ministerios de Justicia y Salud de la Provincia.

"La normativa no avala de ningún modo esos atributos y por lo tanto se encuentran ante la presunta comisión de una acción ilícita", concluyeron desde el organismo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS