miércoles 17 de agosto de 2022 - Edición Nº2148
Cronos Noticias » Provincia » 1 jul 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Simone y su análisis sobre la Ley de Alquileres: “El problema de fondo es que hay relación desigual”

El ministro de Hábitat bonaerense charló con este medio sobre el debate que se da en el Congreso Nacional, y que atraviesa a la Provincia.


  • Simone y su análisis sobre la Ley de Alquileres: “El problema de fondo es que hay relación desigual”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el medio de la discusión a nivel nacional sobre la fallida Ley de Alquileres, que llevó a debatir un nuevo proyecto en el Congreso Nacional, Agustín Simone, ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano provincial, charló con CRONOS sobre los alcances y limitaciones de la legislación actual, cómo afecta la misma a los bonaerenses, y qué medidas se piensan desde el Gobierno de Kicillof.

En relación al debate que se encuentran llevando adelante los diputados nacionales en relación a una nueva Ley de Alquileres, Simone destacó ante este medio: “Estamos a la expectativa de lo que vaya a pasar en el Congreso con la Ley de Alquileres”.

Además, continuó: “Nuestro enfoque, para la provincia de Buenos Aires, es que hay un problema de fondo que es mayor cantidad de gente que necesita vivienda que las viviendas que hay disponibles, y eso lo que genera es una relación desigual”.

“Ese es un problema que necesita una solución de fondo, y creemos que la única solución es que haya más disponibilidad de viviendas y que haya más viviendas”, reflexionó el ministro de Hábitat bonaerense. Y contó: “En el Interior hacemos 100 o 120 viviendas, y cuando se entreguen se liberan los alquileres”.

Sobre esto último, explicó ante CRONOS, el porqué de esta política: “Las viviendas son un impacto importante en el Interior, cuando vos creas una mayor cantidad de oferta de manera proporcional, el tema de los alquileres pude llegar a verse más equilibrado porque ya no hay esa relación tan desigual entre oferta y demanda”.

Asimismo, argumentó que otro de los grandes problemas es que “la mayoría o gran parte de los alquileres se hacen en negro, entonces no cumplen con la legislación que hay, ni la que puede haber”. “Después, hay que incentivar que los que tengan una casa que no sea para uso personal lo alquilen, y que lo hagan cumpliendo con la Ley vigente”, agregó el funcionario provincial.

En cuanto a la posibilidad de aplicar alguna medida o legislación específica en provincia de Buenos Aires, explicó a este medio: “Lo estamos conversando con los bloques de senadores y diputados, y estamos viendo varias cuestiones en materia legislativa que vemos que se pueden abordar”.

“Ahora me parece que el primer paso es ver qué pasa a nivel nacional, y a partir de eso definiremos si hay que hacer alguna Ley específica para la Provincia o no”, comentó Simone. A su vez, enfatizó: “Yo particularmente creo que el foco está más en otro lado que en ese, como dije. Si, como inquilino, la inmobiliaria te dice ‘si no te gusta, te tenés que ir’, es muy difícil”.

Por último, concluyó ante CRONOS: “La Ley es mucho más inmediata, y estamos convencidos de que hay que cumplirla, aunque es difícil controlarlo. Nosotros tratamos de ponerla a disposición de la gente, porque muchas veces no conocen los derechos con los que se cuenta”.

Por Delfina Mónaco y Juan Alfaro (ALFA)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS