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Ante un amparo colectivo que se presentó en la Justica para revocar la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir la utilización de lenguaje inclusivo en las escuelas, este último respondió que “los docentes no pueden imponer sus preferencias lingüísticas” y que “se deben respetar las reglas del idioma español”.
La presentación fue hecha por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, ante la jueza en lo contencioso administrativo y tributario Romina Lilian Tesone, a cargo de la causa.
Cabe recordar que el Gobierno porteño, comandado por Horacio Rodríguez Larreta, prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas y privadas de los tres niveles. En la justificación, sostuvieron: “Los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.
Una de las voces que se expresó en contra de esta medida fue el propio ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczky, quien opinó: “Hay que pensar que si tantos chicos y chicas usan ese lenguaje refleja otra cosa, una situación de injusticia, de machismo con las chicas y mujeres argentinas, y que si lo usan es porque entienden que es una herramienta para que eso cambie”.
Por otro lado, otros grupos vinculados al colectivo LGTBQ+ y género, solicitaron la inconstitucionalidad de la medida por considerarla discriminatoria, porque vulnera la libertad de expresión y el derecho a la identidad y expresión de género de docentes y estudiantes, al tiempo que el lenguaje inclusivo busca abarcar todas las identidades reconocidas por la legislación argentina que no se sienten expresadas por el género femenino o masculino.
En el escrito que presentaron, argumentan: “Les estudiantes de la Ciudad tienen derecho a aprender en la pluralidad, a saber que el lenguaje inclusivo es una posibilidad para visibilizar otras identidades y que pone en práctica la legislación en relación a género y diversidad más avanzada del mundo”.
La jueza Tesone tomó la decisión, previa a resolver la medida cautelar, de solicitar opinión al Gobierno de la Ciudad al respecto, que respondió con unas 35 páginas en defensa de esta decisión.
Entre ellas, sostienen: “Resulta fundamental estudiar correctamente la gramática y la función lingüística ya que permite a los/las estudiantes mejorar el uso de la lengua en aspectos como la ortografía y la fonética. Las/os docentes del sistema educativo cumplen un rol fundamental para la efectivización del derecho a la educación”.
Además, agregan: “Por ende y a los fines de llevar adelante el proceso de enseñanza y aprendizaje de las/os estudiantes y en relación a la comunicación institucional, las/os docentes en el ejercicio de sus funciones deben hacer uso de las reglas del idioma español, su gramática y los lineamientos oficiales para su enseñanza, respetando la libertad de los/las estudiantes”.
Finalmente, catalogan esta presentación de amparo colectivo como “absolutamente infundado e improcedente”, pidiendo el rechazo de la medida cautelar.
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