martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » CABA » 28 jun 2022 14:43

Balance de gestión

Miguel volvió a apuntar contra Nación por la quita de coparticipación a CABA

El jefe de Gabinete porteño estuvo presente en la Legislatura de la Ciudad para presentar el avance del plan de gestión que lleva adelante Larreta.


  • Miguel volvió a apuntar contra Nación por la quita de coparticipación a CABA

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En su visita a la Legislatura porteña, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el primer informe de gestión del año sobre el Plan de Gobierno de CABA que lleva adelante el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y criticó al Gobierno nacional por la quita de 160 mil millones de pesos por la coparticipación.

“¿Alguien acá tiene claro en dónde están los 160 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional ya le sacó a la Ciudad para la seguridad de las millones de personas que viven, trabajan o visitan la Ciudad?”, introdujo el jefe de Gabinete. “¿Mejoró la seguridad en el Conurbano, a donde habían dicho que iban a destinar esos fondos? ¿Están combatiendo el narcotráfico en Santa Fe, Salta y Misiones, a donde después dijeron que iban a mandar esos fondos?”, agregó.

“Desde el 20 de marzo de 2020, cuando el Servicio Penitenciario Federal comenzó con esta desidia, hasta hoy, pasamos de tener 61 detenidos sólo en alcaidías a 789 detenidos tanto en alcaidías como en comisarías”, argumentó sobre la sobrepoblación de alcaidías.

Además, agregó: “Esto no sólo atenta contra la Constitución y los derechos humanos de los detenidos, sino que fragiliza los controles policiales. La única respuesta que recibimos del Gobierno Nacional fue que dejemos de detener a los delincuentes. Aunque insistan en querer liberarlos, nosotros no vamos a poner en riesgo la vida de los ciudadanos”.

“Me resulta incomprensible que en esta casa no haya unanimidad cuando el Gobierno nacional le quita a la Ciudad los recursos necesarios para el mantenimiento de su seguridad; cuando aumentan a dedo la valuación fiscal de los inmuebles de la Ciudad; cuando deciden no recibir más a nuestros detenidos en las cárceles; o cuando nos criminalizaron por abrir las escuelas”, sostuvo Miguel.

“Defender a una jurisdicción de los ataques del poder central es defender el federalismo. Porque hoy la jurisdicción afectada es la Ciudad, pero mañana puede ser cualquier otra provincia. Y nosotros vamos a ser los primeros en ponernos firmes para defenderla”, cerró.

Los principales ejes del Plan de Gestión

Seguidamente, el funcionario porteño explicó los 6 ejes centrales por el que se desarrollaron políticas públicas: educación y trabajo; transformación urbana; integración social y urbana; seguridad; bienestar integral; y ciudad digital.

En primer lugar, expresó que por segundo año consecutivo en el 2022 el Ciclo Lectivo comenzó de manera anticipada para que los chicos tengan 192 días de clase, 12 más que los 180 establecidos en el calendario obligatorio. También, se mantuvo el programa Verano en la Escuela, del que participaron 27.200 estudiantes de Inicial, Primario y Secundario, y 4.200 alumnos de secundario con materias previas y en proceso.

“Decidimos regular el uso de la “e”, la “x” y el “@” por parte de los docentes exclusivamente durante el proceso de enseñanza y en las comunicaciones institucionales. Es sentido común: si los chicos tienen dificultades para leer de corrido, no es momento de debatir el cambio de letras”, reflexionó Miguel.

En cuanto al trabajo, afirmó: “Las sociedades que progresan son las que ofrecen la mayor cantidad de oportunidades y premian el mérito y el esfuerzo, y también son las que generan las condiciones para que se multiplique el trabajo. Para eso necesitamos de la innovación, la creatividad y la fuerza emprendedora del sector privado. Ni con planes, ni con atajos, ni con un estado gigante, el trabajo se genera incentivando la inversión”.

“Se sigue fomentando el empleo en uno de los barrios con más potencial de crecimiento, que es el 31. Vamos a impulsar que 40 empresas se radiquen en el barrio para generar más oportunidades de desarrollo en la zona al 2023. Con la Ley de Integración Productiva en barrios vulnerables, sancionada en este recinto, vamos a incentivar las inversiones privadas financiando hasta el 80% con pago a cuenta de ingresos brutos sobre estas inversiones realizadas”, sostuvo el jefe de Gabinete.

En relación al tema de la transformación urbana, profundizó: “Una de las principales transformaciones que estamos llevando adelante es que Buenos Aires vuelva a mirar al río. Los 25 kilómetros de costa de la Ciudad, que hoy en su mayoría no son accesibles a los ciudadanos, los vamos a transformar en parques, locales gastronómicos, lugares para hacer deporte, propuestas culturales, y una playa que va a estar abierta todo el año”.

“Después de muchos años, los vecinos de Buenos Aires vamos a volver a tener una playa pública. En total estamos sumando 110 nuevas hectáreas de espacio público y verde. Y seguimos incorporando espacios verdes en toda la Ciudad”, amplió sobre este punto.

Para continuar, afirmó que “una ciudad con transporte público de calidad es una ciudad que le ahorra tiempo a sus ciudadanos”. Y detalló: “En noviembre vamos a inaugurar la primera calle compartida de la Ciudad, la Av. del Libertador, que va a mejorar la movilidad de automovilistas, ciclistas y peatones. Vamos a tener ciclovías, nuevas paradas de colectivos, más de 400 árboles y un sistema de semáforos inteligentes”.

Por otro lado, en relación a los avances en el Plan Hidráulico de la Ciudad, enumeró que a principios de este año se finalizó la obra del Arroyo Cildañez a partir de las conexiones de los ramales Martí, Castañares y Cruz, en la cual se ven beneficiados 120 mil vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano. Para el 2023, se alcanzarán los 30 kilómetros de túneles hidráulicos con la obra de ramales secundarios, que va a aliviar las emisiones de los arroyos Maldonado, Cildañez y Vega.

En el punto de integración social y urbana, apuntó: “Es imposible progresar con hambre, sin un techo, sin servicios básicos para el desarrollo humano. Por eso, estamos cerca para atender a quien lo necesita: 127 mil personas reciben alimentos en los grupos comunitarios y en los 75 Centros de Primera Infancia; 1.300 personas reciben el Ticket Social; 20.221 personas reciben el subsidio para familias en situación de calle y 42.125 hogares acceden a Ciudadanía Porteña”.

“En la Ciudad diseñamos un Plan Integral de Seguridad Pública serio, que apuesta al trabajo a largo plazo y los resultados están a la vista”, afirmó. “Los últimos datos del Mapa del Delito reflejan que tenemos la tasa más baja de los últimos 27 años. Los robos en todas sus modalidades bajaron un 29% respecto a los datos de 2019. En cuanto a los homicidios, la tasa en 2021 fue de 3,35 cada 100 mil habitantes”, agregó el funcionario.

Sobre el sistema de Salud, expresó: “Más allá de que la pandemia se llevó la mayor parte de nuestra atención los últimos dos años, seguimos robusteciendo el sistema de salud: en esta gestión pasamos de 232 a 351 camas de terapia intensiva; mejoramos el sistema de asignación de turnos; avanzamos con obras importantes en CeSACs y hospitales; sumamos 7 nuevas ambulancias al SAME y 3 motos de asistencia; inauguramos un nuevo tomógrafo en el hospital Zubizarreta; e incorporamos una herramienta fundamental en el presente y el futuro de la salud que es el servicio de telemedicina”.

En el último eje, relacionado a Ciudad Digital, compartió que el Estado “tiene que ser eficiente, ágil, facilitador; ni una burocracia lenta, ni una máquina de poner palos en la rueda”.

Finalmente, cerró: “Tenemos una misión muy clara: todos los trámites prescindibles los eliminamos y todos los imprescindibles los simplificamos y los digitalizamos. El Plan Buenos Aires Más que presentamos a fines de abril es un salto a la eficiencia. Queremos que cada ciudadano maneje su tiempo con libertad y que cada emprendedor tenga facilidades para hacer lo que mejor sabe hacer: invertir, producir, trabajar y dar trabajo”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS