martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Legislatura » 28 jun 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Salbitano sobre el proyecto del Instituto Biológico: “Nadie se va a quedar sin su trabajo”

La diputada bonaerense del Frente de Todos habló con este medio sobre los alcances del proyecto de Ley presentado por el gobernador Kicillof en la Legislatura bonaerense.


  • Salbitano sobre el proyecto del Instituto Biológico: “Nadie se va a quedar sin su trabajo”

En el marco del inicio de las charlas en la Comisión de Salud de la Cámara Baja de la Legislatura provincial, donde actualmente se encuentra el proyecto de Ley para estatizar el Instituto Biológico Dr Tomás Verón, Nora Salbitano, diputada bonaerense y vocal de la comisión, charló con CRONOS sobre los principales puntos y las dudas que se generaron.

En primer lugar, Salbitano definió a la propuesta presentada por el Gobierno de Axel Kicillof como “un proyecto maravilloso”. “Nosotros tuvimos una reunión informativa donde recibimos distintos sectores para aclarar algunas cuestiones: estuvieron representantes del Ministerio de Salud, también empleados del Instituto Tomás Verón, asesores de otros espacios políticos”, explicó.

Además, continuó: “Hay dos partes: la primera, el proyecto en sí que consiste en pasar un Instituto que ya existe y que tiene funciones especifica como Sociedad de Estado, y que además de hacer todas las actividades que ya realiza, además también se encargaría de la producción, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas, análisis, todo tipo de insumos médicos, etc”.

“Generó cierto temor por parte de los empleados por percibir que perdían cierta estabilidad de sus puestos de trabajo, pero eso no es así y está aclarado en los artículos del proyecto: se cita que ningún empleado va a perder la remuneración ni el puesto de trabajo. Aquellos que no quisieran continuar dentro del Instituto, pueden pedir pasar a otro organismo provincial”, agregó la diputada bonaerense del Frente de Todos.

Sobre esto, profundizó ante CRONOS: “De ninguna manera alguien va a quedar sin su trabajo. Nosotros nos caracterizamos por ser un espacio político que jamás ha dejado sin trabajo a nadie, sino que apuesta siempre a generar trabajo y producción”.

“Yo entiendo que pueda haber ciertas dudas y temores porque hace no mucho tiempo, en el gobierno anterior, mucha gente quedó sin empleo: llegaban un día a su trabajo y se encontraban que tenían las puertas cerradas. Eso todavía está a flor de piel, y despierta ese temor”, añadió la legisladora oficialista.

Por su parte, destacó: “También, siempre existe en el seno social una resistencia al cambio, pero este es un cambio para mejorar porque el destino de la producción de medicamentos va a ser justamente para las instituciones médicas públicas. Incluso, el Estado puede donar esos medicamentos para los sectores más vulnerables, lo que no genera una dependencia con los laboratorios”.

“Los trabajadores hacían hincapié en lo que el Instituto hace es controlar, y no había porque producir. Lo que el gobernador quiere es enriquecer y producir para que se pueda tener a mano las vacunas e insumos sin demora, lo que sería un gran avance en política de salud”, reflexionó.

Asimismo, afirmó: “La comisión es abierta, no tenemos problema en recibir a los distintos sectores o incluso si nos acercan algunas ideas o propuestas desde el Poder Legislativo y Ejecutivo siempre está la posibilidad de enriquecer para poder avanzar. Esperamos que podamos ir avanzando y llegando a bueno puerto”.

En cuanto a lo que será el debate con la oposición, sostuvo ante CRONOS: “Trabajaremos para los consensos, tenemos diálogo con la oposición. Desde el momento que la Ley y los artículos son claros y es en beneficio de cada ciudadano y ciudadana no habría porque objetarlo, salvo que se quisieran poner palos en la rueda”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS