jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 27 jun 2022 11:37

Debate interno en el FDT

Kicillof dijo que desconoce cuántos planes sociales que maneja Nación existen en la Provincia

El jefe comunal bonaerense remarcó que los funcionarios de las diversas provincias y municipios deben trabajar conjuntamente para dar claridad a la situación.


  • Kicillof dijo que desconoce cuántos planes sociales que maneja Nación existen en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio su visión en medio del debate producido al interior del gobierno nacional, en relación a cómo debe ser el manejo de los planes sociales, y la posibilidad de transformarlos en un salario básico universal.

En una entrevista con Página 12, el Gobernador comenzó diciendo: “Empecemos por dejar en claro que yo creo que no hay ningún factor dentro del Frente de Todos que no esté de acuerdo en la necesidad de que los programas, los planes, se transformen en trabajo genuino, de calidad, formal: en eso estamos todos de acuerdo. Y destacó: “El momento en que se está dando esta discusión es propicio, porque se publicaron las últimas cifras de desempleo y se ha visto una mejora, o sea que la economía está creando empleo. Hay entonces condiciones para generar una conversión en trabajo genuino. Ese es el punto de partida de todos”. 

En cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para cumplir objetivos, el jefe provincial expresó: “Lo que charlamos con los gobernadores es que depende mucho de cada uno de los territorios, hay situaciones distintas tanto laborales como de los planes. Y expuso un hecho concreto: “En el caso de la Provincia de Buenos Aires, aparentemente hay 800 mil planes, yo no conozco el número, no tengo detalles, no tengo conocimiento de la cantidad de planes que hay otorgados en la Provincia de Buenos Aires”.  

Por otro lado, Kicillof habló de la importancia de las provincias en la búsqueda de ofrecer claridad a estos temas, y dijo: “Como el objetivo es convertir en trabajo, tanto los gobernadores como en el caso de la Provincia de Buenos Aires, los intendentes, que son los que conocen con más precisión la realidad laboral y social de sus distritos, lo que nosotros estamos diciendo es que cada una de las provincias tiene que poder contribuir en esto. A eso llamamos federalización. Y aclaró: “No es para apropiarse o para tironear por quién es el que administra los planes en sí, sino más bien cómo se hace para que se puedan transformar lo más rápida y eficazmente posible en empleo”

Sobre las recientes cifras que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo sobre las personas que reciben ayuda del estado, el Gobernador fue claro: “En cualquier caso, hay quienes dentro de esos planes participan de emprendimientos, cooperativas, diferentes modalidades de la economía social y popular. Sobre eso debería entender el Ministerio de Trabajo, de la provincia y de la Nación. Y remarcó: ”En ese caso no son planes para quienes no tienen una situación de empleo, sino que están trabajando en diferentes emprendimiento de la economía social y popular, y en ese sentido también nosotros, y todos los gobernadores, tenemos propuestas. 

Para terminar, cuando se lo consultó sobre su desconocimiento por la cantidad de planes otorgados en el territorio bonaerense, Kicillof respondió: “No es el Estado el que está involucrado directamente en la administración, control y seguimiento, tampoco en la superación, que sería transformar estos planes en trabajo. Y cerró: “Yo simplemente hablo de la realidad. Y de que hay un compromiso y una vocación de la Liga de Gobernadores de trabajar en esto”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS