jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 27 jun 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

“La alternativa a los Planes Sociales es el Salario Básico Universal”, afirmó Klug

La diputada provincial del Frente Patria Grande reivindicó ante este medio el proyecto de “Salario Básico Universal” para paliar la crisis económica.


  • “La alternativa a los Planes Sociales es el Salario Básico Universal”, afirmó Klug

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco de la discusión que instaló la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el manejo de los planes sociales y que generó diferentes puntos de vista, Lucia Klug, diputada bonaerense perteneciente al Frente de Todos y referente del Frente Patria Grande de Juan Grabois, defendió el Salario Básico Universal como alternativa, así como la importancia de la economía popular.

En cuanto a esta propuesta que se debate en el Congreso Nacional, Klug expresó en diálogo con CRONOS: “Por suerte está cada vez más en agenda y tomando fuerza, porque se trata de una iniciativa que justamente viene a dar una respuesta a una necesidad que tienen casi 10 millones de argentinos. Hay un gran porcentaje de la población en Argentina que no está cubierta por la AUH o el sistema previsional de jubilaciones, y eso hay que atenderlo como Estado”.

“Se necesitan una transferencia de ingresos del Estado a una población que lo necesite, y naturalizarlo como una realidad y una necesidad, en un contexto como el actual cuando muchos argentinos, a pesar de tener trabajo, no llegan a fin de mes”, agregó la diputada que se referencia en Juan Grabois.

Además, explicó: “Se trata de darle por lo menos un ingreso mínimo o canasta básica a todos aquellos que trabajan y no llegan, que desde la informalidad no llegan, y quienes están en situación de indigencia, que son casi 4 millones de argentinos”.

Sobre el discurso que brindó Cristina el Día de la Bandera y en el cuál cuestionó a los movimientos que manejan planes, la dirigente cercana a Juan Grabois opinó ante CRONOS: “Los planes sociales ya dependen del Estado porque los garantiza el Estado, lo que hacen los movimientos populares es una gestión de eso porque se organizan en las cooperativas, a priori es una falacia”.

“Los dichos de Cristina fueron muy valiosos en parte, la intervención en su totalidad fue muy buena porque vino a dar respuestas de la problemáticas central de los argentinos y argentinas que es la inflación”, añadió.

A su vez, continuó: “En ese punto particularmente vinculado a planes sociales, seguimos planteando que la alternativa es el Salario Básico Universal, donde cada persona que necesite un subsidio estatal lo haga individualmente desde el ANSES, que no haya ningún tipo de mediación alguna, y que en todo caso, la posibilidad de estar en, por ejemplo, Potenciar Trabajo, sea voluntad de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.

“Una cosa no viene a suplantar a la otra, pero si ese es el debate, nuestra respuesta es Salario Básico Universal y mejoramiento del funcionamiento. Si vamos a ponernos a debatir, hay un debate que también se abre en el sector privado y los manejos que se hacen en ese ámbito en materia de flexibilización de derechos laborales, en el Estado también existen irregularidades”, sostuvo la legisladora oficialista.

En relación a esto, Klug arremetió: “Así que si vamos a hablar de irregularidades, hablemos de todo el sector del trabajo y la economía en general, y no solamente de los que remiten a la economía popular, que sí existen, que está bueno estar el debate, pero bajo ningún punto de vista estigmatizando a ningún compañero o compañera”. “Lo interesante de todo esto es que nos abre una puerta para debatir la necesidad en Argentina del Salario Básico Universal”, presentó.

Finalmente, y en relación a la propuesta que planteó el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, junto con otros intendentes, Klug afirmó: “A partir del discurso de Cristina hubo una diferente gama de expresiones, y lógicamente cada sector, quienes hacen una militancia más municipal, quienes están en los movimientos, quienes militamos en la política partidaria sacamos conclusiones de los dichos”.

Por su parte, sobre la idea de que los planes dependan de los Municipios, opinó: “Me parece que está bien, abre el juego al debate y es una posibilidad. Nosotros y nosotras tenemos ya nuestro planteo que es el Salario Básico Universal y el fortalecimiento de la economía popular, y de la autonomía de los trabajadores y trabajadoras. Será parte de uno de los condimentos del debate el traspaso de los planes al Municipios”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS