miércoles 17 de agosto de 2022 - Edición Nº2148
Cronos Noticias » Provincia » 24 jun 2022 12:36

Más obras para la Provincia

Galmarini y Katopodis inauguraron nuevas redes cloacales en Almirante Brown

Junto al diputado provincial Cascallares y el Intendente interino Fabiani, la presidente de Aysa y el Ministro de Obras públicas bonaerense presentaron obras que estaban pendientes.


  • Galmarini y Katopodis inauguraron nuevas redes cloacales en Almirante Brown

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Malena Galmarini, Presidenta de Aysa, acompañada por el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el diputado provincial, Mariano Cascallares y el intendente interino Juan Fabiani, dio habilitación a una red cloacal secundaria que llegará al 100% del Barrio Garay del partido de Almirante Brown.

Tras la recorrida y haber charlado con los vecinos receptores de la obra, la presidenta de AySA resaltó: “Hoy es un día doblemente feliz, por un lado por darle este servicio esencial a los vecinos y vecinas del Barrio Garay de Almirante Brown, y además porque era una de las obras que encontramos paralizadas allá por diciembre del 2019. Además dijo: “Almirante Brown tiene una inversión en estos cuatro años de 9.400 millones de pesos, pero lo que esto significa es dignidad para nuestra gente, que tengan un mejor servicio de cloacas y agua”.

La reciente obra abarca 12 manzanas y produce un impacto directo en la salud de 3 mil vecinos  del barrio Garay en la localidad de San José, partido de Almirante Brown, quienes ahora cuentan con acceso al servicio de saneamiento cloacal. A partir de esto se alcanza a cubrir el 100% del barrio con cloacas.

En este sentido, Mariano Cascallares hizo hincapié en el trabajo colectivo: “Muy contentos de recibir a Malena y al equipo de AySA en Almirante Brown. Son una gran cantidad de obras las que fuimos haciendo en estos dos años y medio, las que seguimos haciendo y las que tenemos proyectadas para seguir ampliando tanto la red de agua como la de cloaca. Y señaló: “Estos son avances concretos que tienen que ver con la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y hoy acá lo podemos ver”.

Las obras de la “Red Secundaria Cloacal Garay” se iniciaron en julio de 2017, aunque no llegaron a culminarse. Luego de estar en pausa, en noviembre de 2021 gracias a la gestión de Malena Galmarini se continuaron los trabajos. La obra integra el programa C+T (Cloaca+Trabajo) y las tareas fueron realizadas por cooperativas locales que recibieron capacitación y supervisión de AySA. De esta forma, se da lugar a mano de obra calificada y nuevos puestos de trabajo que fomentan la inclusión social y el desarrollo municipal.

Producto del acontecimiento, el intendente Juan Fabiani afirmó: “Muy contentos, agradecidos, porque esto era un problema de más de 30 años de acá del Barrio Garay y hoy empieza a solucionarse después de un largo trabajo con las cooperativas y con la felicidad de los vecinos”.

Los vecinos del barrio dieron gracias por haber recibido un servicio fundamental. Desde su lado, Víctor indicó: “Desde que se inauguró el barrio necesitábamos esto, y al fin llegó. Ahora con agua, con cloacas, con todo, es mucho mejor”, y Susana, una de sus vecinas completó: “Hemos caminado muchísimo desde hace 30 años para conseguir el agua, la luz y las cloacas. Es salud, higiene, todo el mundo tiene que tener agua potable y cloacas. Estoy feliz y contenta de corazón, porque hemos caminado mucho y hoy hemos logrado algo positivo”.

Hasta 2019, la cobertura porcentual del servicio en Almirante Brown era de un 42% en agua y 36% en cloaca. Con la gestión de Malena Galmarini se materializaron más de 40 obras dentro el partido y existen 33 obras iniciadas para incorporar y mejorar el servicio de agua potable y cloacas a 70.000 mil personas. De cara al 2023, se desea lograr una cobertura del 63% en lo que respecta al agua y un 68% en relación a cloaca.

Para cerrar, Galmarini expresó: “En esta obra hubieron 40 vecinos y vecinas que tuvieron trabajo, y que van a seguir teniendo en tanto y en cuanto AySA tenga presupuesto, voluntad y vocación de servicio para seguir haciendo estas obras. Además marcó: “Los días que habilitamos redes son históricos, porque durante los cuatro años del gobierno anterior se habló tanto y no se hizo ni un metro de cañería. Para nosotros son días de festejo y de acompañar a estos vecinos y vecinas que durante tantos años estuvieron esperando una respuesta y hoy la tienen”.

Se hicieron presentes en el lugar, la general de la Agencia de Planificación (APLA), Sonia Kabala; el concejal del Frente de Todos, Mario Serrano y autoridades del municipio. En representación de AySA estuvieron el director general operativo, Alberto Freire; la directora de Relaciones Institucionales, Mayra Mariani y el director Regional Sudoeste, Domingo Saffioti.

Concluida la habilitación de red, Galmarini, Cascallares y Fabiani acompañaron a la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, en el lanzamiento de una nueva estampilla que conmemora el 150º aniversario del natalicio de San Luis Orione.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS