jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 23 jun 2022 13:17

Con perspectiva ambiental

Provincia presentó el Plan de Hospitales Sustentables

La idea que proviene de las carteras de Salud y Ambiente busca realizar una mejor gestión en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y generar conciencia dentro de los establecimientos de la salud.


  • Provincia presentó el Plan de Hospitales Sustentables

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de Axel Kicillof, lanzó el Plan de Hospitales Sustentables en la búsqueda de mejorar la gestión conjunta de residuos en los establecimientos sanitarios bonaerenses y, de esta forma, promover la salud ambiental entre los trabajadores hospitalarios.

La presentación de esta propuesta fue llevada adelante por el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, quienes resaltaron la necesidad de desarrollar una política pública que permita “seguir construyendo una Provincia más sustentable, cuidando la salud y el entorno”.

En su acto en el Hospital “San Martin” de La Plata, Kreplak detalló: “Los hospitales necesitan ser atravesados por las políticas ambientales, y eso da justo en el núcleo de la cultura hospitalaria, necesitamos hospitales que se piensen integrados en su comunidad y que, además, logren ayudar a que las economías de sus territorios mejoren”.

Y continuó su descripción: “Por eso en lo concreto necesitamos que los hospitales trabajen mejor la producción de los residuos; que los puedan reducir todo lo necesario y separarlos para trabajar la disposición de los mismos de forma diferencial, de manera tal que lo reciclable se pueda trabajar en conjunto con las cooperativas de reciclado”.

Desde su lugar, la titular de la cartera de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, destacó: “El Programa de hoy consiste en incorporar la perspectiva ambiental con políticas públicas específicas en términos de soberanía alimentaria y producción de alimentos, sana, segura, y soberana, y en términos de gestión de los residuos, tanto los sólidos urbanos como los patogénicos” y completó: “sabemos que es una problemática muy grande en todos los efectores de la Provincia”.

Según el diagnóstico que realizaron ambos ministerios, la gestión de residuos realizada en los hospitales bonaerenses durante el año 2021, fue moderada y se inclinó a cumplir los requisitos mínimos en el 30% de los casos.

En este sentido, con la finalidad de prevenir amenazas que influyan en el bienestar y salud ambiental, y además mitigar su impacto económico, social y ambiental, el Plan Provincial de Hospitales Sustentables tiene entre sus principales objetivos: formar a la comunidad hospitalaria en la gestión y el tratamiento de residuos, crear equipos de trabajo interno, reforzar la separación en origen, y mejorar los circuitos de recolección diferenciada interna. 

En dicho camino, comenzó el trabajo junto el hospital San Martín de La Plata, donde ya existían galpones históricos con acopio de residuos. Allí, junto a las cooperativas de reciclado y los trabajadores sanitarios, se identificaron los materiales para asegurar que los residuos reciclables tengan destino en las cooperativas de reciclado; los patogénicos y peligrosos se controlen, gestionen y dispongan siguiendo las medidas de seguridad necesarias; y que además los residuos electrónicos se reciclen o refuncionalicen.

En otro sentido, para promover la salud ambiental el Programa permitirá poner en valor los espacios naturales y sumar plantas de especies nativas, agregar huertas agroecológicas y composteras comunitarias a través del Programa Cultivar Salud, fomentar la gestión eficiente del agua y la energía; y llevar adelante capacitaciones de prácticas sustentables para el personal de salud.

Vale destacar que en el acto de lanzamiento, participaron también el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi, la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; junto a las subsecretarias de Política Ambiental, Tamara Basteiro; y de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores, y el subsecretario de Fiscalización y Control, Luis Couyuopetru.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS