sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 21 jun 2022 17:00

Labor legislativa

Piden que jubilados de Bahía, Rosales y Villarino cobren una bonificación por Zona Fría

Una diputada bonaerense solicitó que se incluya dentro del coeficiente de bonificación para jubilaciones y pensiones a los distritos mencionados.


  • Piden que jubilados de Bahía, Rosales y Villarino cobren una bonificación por Zona Fría

Mediante la presentación de un proyecto en la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense, la diputada provincial Abigail Gómez sostuvo la necesidad de ampliar la Ley Nacional 19.485 a los partidos bonaerenses de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino, para que los jubilados y pensionados cobren una bonificación según el régimen de Zonas Frías.

Esta Ley, que fue sancionada en el año 1972, establece una remuneración mayor para los habitantes de la región patagónica, según la cual los jubilados y pensionados de esas zonas pueden contar con una mayor cobertura.

Sobre esto, Gómez expresó: “Cuando ejercían su labor, quienes hoy son jubilados, gozaban del coeficiente de bonificación por residir en zona patagónica. Por una cuestión incomprensible del Estado, al momento de jubilarse, dejaron de percibirla, por lo cual, se solicita la ampliación del listado de los distritos alcanzados por la Ley N° 19.485”.

“Nosotros entendemos que hay una disparidad entre lo que percibían mientras ejercían su labor y lo que perciben ahora que son jubilados. Esta disparidad, además de ser arbitraria e injusta, no está en sintonía con lo que determinan otras normas nacionales como la de Régimen de Zona Fría”, agregó. Y sostuvo: “el Estado no está aplicando una cuestión que ya regula y reconoce en otras normativas. Por eso, es necesario actualizar y ampliar la normativa vigente para que no se den estas situaciones injustas y discriminatorias”.

Una de las justificaciones de esta iniciativa legislativa contempla justamente la ampliación del Régimen de Zona Fría, mediante el cual se estudian datos climáticos que son dados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cabe destacar que esta determinación ubica al sur de la Provincia en una Zona Templado Frío que se encuentra dentro del nivel 4 (el nivel 1 es el más cálido, y el 6 el más frío). También se encuentran dentro de este nivel las provincias Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

“Resulta claro que los residentes de los distritos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino tienen el mismo derecho a gozar de los beneficios que gozan los demás beneficiarios de la Ley N° 19.485 incluidos en el Régimen de Zona Templada Fría”, argumentó la diputada bonaerense.

La Ley actual incluye solamente al distrito bonaerense de Patagones, además de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS