jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 16 jun 2022 10:58

En la Legislatura Bonaerense

Grabois y Larroque impulsan el proyecto de Salario Básico Universal

El referente piquetero y el ministro bonaerense discutieron sobre el modo de acelerar el proceso que busca acelerar la contención social para las clases sociales más postergadas.


  • Grabois y Larroque impulsan el proyecto de Salario Básico Universal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ayer, en la Legislatura Bonaerense, el proyecto para establecer un salario básico universal recibió un contundente respaldo por parte del ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y del referente de Patria Grande y del Movimiento de los Trabajadores Excluidos, Juan Grabois. Ambos debatieron sobre esta iniciativa  y destacaron la importancia de asegurar un piso de ingresos para los sectores de la población más vulnerables.

Antes de ingresas al Salón Auditorio de la Cámara de Diputados, el “cuervo” Larroque reflexionó sobre “la posibilidad de contar con un ingreso de carácter universal ayudaría y complementaría las políticas que estamos desarrollando”. El funcionario resaltó que mediante los programas Mesa y Servicio Alimentario Escolar,  la Provincia llega a más de 2 millones de chicos y chicas, y en este sentido, aclaró: “Eso es importante pero no alcanza”.

El referente y dirigente de La Cámpora, exclamó: “Hay que aumentar y ordenar la inversión social” para “acelerar la recuperación y que llegue a todos los sectores”, porque “estamos viviendo una situación muy difícil y hay un sector de la sociedad que no está contenido pese al inmenso esfuerzo que estamos haciendo”.

Juan Grabois ofreció detalles del proyecto que se presentó en diputados por el Frente de Todos el último 10 de mayo, encabezados por Itaí Hagman. La propuesta está destinada a un grupo social que promedia las 9 millones de personas que no tengan ingresos fijos mensuales. Son aquellos desocupados, asalariados informales, cuentapropistas pobres y los trabajadores formales de tienen ingresos insuficientes. 

En búsqueda de determinar un parámetro de ingreso, los diputados tomaron como referencia el valor de la canasta básica alimentaria por adulto. En esta línea, Grabois señalo sobre el proyecto: “Es una transferencia equivalente a la línea individual de incidencia, para garantizar la canasta alimentaria a cada individuo de entre 18 y 60 años que no tiene ingresos fijos regulares y registrados”.

Por otro lado, dijo: “Esta medida eliminaría de manera directa la indigencia, pero todas esas personas van a seguir trabajando, por eso no hablamos de ingreso básico universal y sí de salario básico universal, porque es un reconocimiento a este sector de la sociedad por su aporte al PBI y al aporte impositivo, que lo pagamos todos”.

En total, el proyecta indica una inversión social de 2,1 % respecto al PBI, aunque vale decir que se reduce al 0,7 % si se cuentan las políticas que podrían estar incorporadas en el SBU - sea la Tarjeta Alimentar- y el retorno fiscal que traería como consecuencia esta inyección de recursos para los sectores populares. 

Además participaron del panel, las diputadas bonaerenses Lucía Klug y Mariana Larroque, junto al presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, Eduardo Montes. Asimismo, se hicieron presentes los legisladores y funcionarios bonaerenses, y los militantes del Frente Patria Grande quienes se mantuvieron en la puerta del edificio pegado a Diputados.

De esta forma, Larroque y Grabois coincidieron en ampliar la política de ingresos para aumentar los niveles de consumo, haciendo frente a una inflación que en los primeros cinco meses del año acumuló un 29,3%, la cifra más alta desde el año 1991. Desde la Provincia, la estrategia sigue siendo trabajar junto a las organizaciones sociales en la articulación de nuevas políticas públicas y legislaciones que mejoren los ingresos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS