viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 15 jun 2022 16:56

Declaraciones

Costa defendió las retenciones y aseguró que es una forma de “distribución de riquezas”

El ministro de Producción bonaerense se mostró a favor de discutir este tipo de medidas para luchar contra la inflación en nuestro país.


  • Costa defendió las retenciones y aseguró que es una forma de “distribución de riquezas”

En el marco de una crisis inflacionaria que se vio profundizada por la suba internacional de precios producto de la Guerra en Ucrania, y con los números confirmados por el INDEC para la inflación de mayo, Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, pidió debatir nuevas retenciones y rentas extraordinarias.

Sabiendo que la inflación de mayo fue de 5,1%, y alcanzó el acumulado más alto de los últimos 30 años superando el 60% en 12 meses, uno de los ministros de Kicillof destacó que sería buen momento para que se debate la aplicación de medidas como suba de retenciones, cierre de exportaciones y rentas extraordinarias.

“Retenciones, administración del comercio exterior para garantizar abastecimiento interno de determinados productos como carne o trigo, que pegan muy fuerte en el presupuesto de alimentos de las familias, los fideicomisos para subsidiar el consumo interno a partir de aporte de los exportadores”, fueron algunas de las medidas mencionadas por Costa, quien sostuvo que deben apunta a “amortiguar la suba de precios internacionales. Hay que discutir (estas herramientas) en este contexto”.

En diálogo con Radio con vos y Radio Provincia, el ministro de Producción bonaerense explicó: “Estoy de acuerdo con la suba de retenciones. Hay instrumentos que en determinados contextos son útiles para cumplir objetivos”.

Además, agregó: “Es distribuir esta renta extraordinaria obteniendo ciertos sectores productos de una situación en los mercados internacionales que disparó los precios de los productos que venden y que hoy lo pagan sectores de medianos ingresos con pérdida de poder adquisitivo”.

“El precio de la carne vuela en el mundo y Argentina es el principal exportador. El 30% se exporta y estamos en el consumo más bajo per cápita de la historia en el país. El año pasado se cerraron las exportaciones temporariamente. Esa medida se tomó por tres meses y funcionó. Después esa medida se cambió, se buscó otra estrategia y la carne voló”, destacó.

Por otro lado, reflexionó que este tipo de medidas no son “contra el campo”, sino que son necesarias para “utilizar las herramientas que son de interés común”. De esta manera, se mostró en línea con el sector más duro del kirchnerismo en cuanto a sus pedidos al presidente Alberto Fernández.

Finalmente, el titular de la cartera productiva cuestionó las propuestas de otros sectores, como Juntos, y apuntó: “Ningún plan de shock funciona en Argentina. Quien propone devaluar, subir tarifas de manera pronunciada, sumarle un ajuste fiscal y una reducción de la emisión y acompañamiento del tesoro, están proponiendo un shock distributivo muy regresivo y concentrar aún más la riqueza”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS