jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » CABA » 14 jun 2022 15:11

Golpe a la delincuencia

Desbarataron una banda delictiva en CABA y el Gobierno porteño pidió por pistolas táser

Mediante un megaoperativo llevado a cabo por la Policía de la Ciudad, se desmanteló la banda “Los Lindos”, que se dedicaban al robo de vehículos.


  • Desbarataron una banda delictiva en CABA y el Gobierno porteño pidió por pistolas táser

Este martes, el propio Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, celebró que la Policía de la Ciudad desbarató una banda delictiva llamada “Los Lindos”, que era operada desde una cárcel de General Alvear y llevaba a cabo robos a mano armada, de vehículos, entraderas, falsificación de documentos y asesinatos por encargue.

Sobre, el alcalde porteño expresó: “Nuevo golpe al crimen organizado, un golpe a los que violan la ley y amenazan la seguridad de los millones de argentinos que viven, nos visitan, pasean o trabajan en la Ciudad”. “Se detuvieron 16 delincuentes que ya no van a estar más en la calle, robando, arrebatando la vida o los bienes de los que se esfuerzan todos los días para vivir mejor”, sostuvo. 

Por otro lado, Larreta reflexionó: “Un robo no es solo material, no es perder el auto. Es un ataque al esfuerzo, al trabajo de todos los argentinos. Siempre que te roban es desolador, uno siente que se violenta su libertad. Además el auto es el resultado del esfuerzo, del ahorro de muchos años, incluso para muchos es un elemento de trabajo, para llevar a los chicos al colegio o para trasladar a un familiar con dificultades. Al robarte el auto es como que desaparece todo ese esfuerzo en un segundo. Hoy, con esta banda desmantelada, estamos un poco más tranquilos”.

Participaron de esta conferencia el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro.

“Es realmente un muy buen ejemplo del trabajo en equipo. Cuando se pone en juego la seguridad de la gente no puede haber diferencias políticas. Tenemos que trabajar todos juntos. Es la única manera de que los delincuentes estén donde tienen que estar, presos. Es la única manera de hacerlos retroceder”, expresó sobre el trabajo en coordinación con la Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Además, afirmó: “Es un mensaje importante para todo el país, para el Conurbano, que tanto sufre la inseguridad. Se puede mejorar la seguridad. Requiere decisión política, que se refleja en la firmeza en la lucha contra el delito, pero también requiere planificación, un plan que paso a paso vaya avanzando, mejorando la actuación de la Policía, equipándola, arrinconando a las mafias, a las bandas, a todo el crimen organizado”.

Finalmente, Rodríguez Larreta cerró: “Todo se llevó adelante con una fuerza muy profesionalizada que es un orgullo y que es la que ha llevado a tener las tasas de delitos en la Ciudad más baja de la historia”.

Miguel, por su parte, sostuvo que se puso fin a “una banda que le arruinaba la vida a mucha gente”. “Eso lo logramos porque actuamos, con la decisión política, porque tenemos policías en la calle, porque tenemos un sistema de videovigilancia robusto, porque investigamos a fondo a cada una de estas bandas criminales. No dejamos librados al azar las investigaciones y los detalles”, añadió.

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete hizo un reclamo particular: “Aunque nos pongan palos en las ruedas, nos traben el ingreso de las Taser, dificulten la detención de aquellos que tienen que estar en la cárcel, no vamos a aflojar, porque la seguridad para nosotros es una prioridad y representa la libertad de todos los ciudadanos”.

Por otro lado, D’Alessandro, en cuanto al dato de que la banda funcionaba desde una cárcel, compartió que eso “también nos interpela nuevamente en esto de darles lo que supuestamente sería un beneficio, los teléfonos, para que se comuniquen con sus familiares, y terminan delinquiendo”.

Macri, a su vez, destaco la importancia de “que trabajemos con cada gobierno, tanto provincial como nacional, en coordinación, porque el delito no tiene frontera”.

Por último, el cerró: “Es un nuevo llamado como gobierno de la Ciudad a terminar con una grieta política que nos tiene que encontrar a todos trabajando en conjunto, dejando algo en claro: de este lado tenemos que estar los que gobernamos y en la vereda de enfrente los delincuentes”.

Cómo fue la investigación

Se llevaron adelante más de 20 allanamientos en CABA, PBA y Rosario que terminaron con 16 detenidos, así como tareas de campo, escuchas telefónicas e investigación en redes sociales. También, se produjo el secuestro de una gran cantidad de vehículos, armas de fuego, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación apócrifa.

El proceso de investigación fue liderado por el Personal de la División Defraudaciones y Estafas, del Departamento Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad, tras recibir un requerimiento de la Fiscalía Federal N° 6 del Dr. Federico Delgado y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la doctora María Servini y de la Secretaría 1 del Dr. Agustín Miragaya.

A partir de la información que se pudo obtener, esta banda se dedicaba al robo de autos a mano armada para venderlos en el interior del país. También, pudieron encontrar documentación falsa, que les alteraban los números del chasis y la carrocería, y una nueva patente que no tuviera pedido de captura con el fin de que no fuera detectada por el Anillo Digital.

Al mismo tiempo, los delincuentes se dividieron en dos grupos, llamados “Los Cañeros” y “Los Intelectuales”, y mientras los primeros robaban los vehículos,  los segundos se encargaban de su venta. Se pudo localizar vehículos robados  en la Ciudad y vendidos ilegalmente en Rosario, Córdoba y Chaco.

Cabe destacar que en el mes de mayo, el Gobierno de la Ciudad anunció que el 75% del territorio porteño ya cuenta con cámaras de videovigilancia, cumpliendo uno de los objetivos del mandato.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS