jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 14 jun 2022 11:40

Políticas de Contención Social

Provincia presentó la Guía de Parto Respetado para personas en situación de encierro

El documento propuesto por el gobierno bonaerense busca proteger los derechos de personas gestantes en contexto de embarazo, parto y puerperio.


  • Provincia presentó la Guía de Parto Respetado para personas en situación de encierro

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comandado por Axel Kicillof, oficializó la “Guía de Implementación del Parto Respetado en Contextos de Encierro de la Provincia de Buenos Aires”. El anuncio fue encabezado en la Escuela de Cadetes del Personal Penitenciario N°6001 de La Plata.

La Guía es consecuencia de la articulación política y el trabajo comprometido entre los ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos y del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, y además es fruto de la participación de organizaciones de la sociedad civil, personas que recuperaron su libertad y familiares de personas que están detenidas, organismos que monitorean las condiciones de detención y referentes que conocen la temática.

Entre los derechos más destacados por la Guía, pueden nombrarse el derecho de toda persona gestante de poder elegir continuar o no su embarazo, a decidir cómo y con quién parir, contar con entrada a una información completa para tomar decisiones en relación al embarazo, parto y puerperio, a un trato humanizado y secreto, entre otros.

Alexia Navarro, Viceministra de Salud, dio las gracias a los involucrados en la construcción de dicha Guía y fundamentó que sirve para “comunicar y poder poner por escrito prácticas que hay que repensar, replantear, reescribir, justamente, para garantizar derechos”. Por otra parte, también dijo que no siempre se cumple lo pactado por escrito, y por eso, promovió que todas las y los trabajadores de las áreas que la implicadas luchen por los derechos de las personas gestantes que están privadas de la libertad. Para terminar, propuso hacer público el tema y dar a conocer los procedimientos para garantizar la igualdad.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS