miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 13 jun 2022 16:30

Inversión a la ciencia

Alberto Fernández anunció aumentos para investigadores del CONICET

Junto con Filmus, Guzmán y Franchi, el presidente argentino confirmó un incremento salarial para becarios e investigadores a partir de agosto.


  • Alberto Fernández anunció aumentos para investigadores del CONICET

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este lunes al mediodía, Alberto Fernández, presidente de la Nación, hizo un anuncio en el que confirmó un aumento salarial del 10% para investigadores, becarios y técnicos del CONICET, que alcanzará a casi 30 mil trabajadores y empezara a regir el 1 de agosto.

Estuvieron presentes en el anuncio Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Martín Guzmán, ministro de Economía; y Ana María Franchi, titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Allí, Filmus explicó: “Esta es una decisión que ha tomado el presidente y que ha acompañado el ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores”.

“Es necesario tener una ciencia y una tecnología para avanzar en la transformación del proceso productivo, no solo para el mercado interno sino para aumentar las exportaciones en el ámbito de la economía del conocimiento, y afianzar el papel de la ciencia en la defensa de una Argentina soberana que pueda tomar sus propias decisiones”, agregó el ministro de Ciencia.

A través de esta medida, se aumentará el salario de 15 mil miembros del CIC (Carrera del Investigador Científico y Tecnológico) y CPA (Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo), así como en 12 mil becarios doctorales y postdoctorales.

Este incremento se suma al acuerdo paritario que se acordó con el sector y que incluye un aumento del 60% hasta marzo de 2023, en cinco tramos.

Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevan tres de las cuatro jerarquizaciones que plantearon. Además, ya se había producido un aumento del 10% en noviembre de 2021 y 10% en abril de 2022.

Sobre esto, Filmus cerró: “Esta jerarquización es otro paso más en esa dirección y sabemos que el próximo año esta cuarta etapa va a terminar de completar esos objetivos”.

Por su parte, Franchi compartó: “Para nosotros el CONICET es muy importante porque financia las carreras y las becas, y ese es su mayor valor. La pérdida salarial tan importante que se dio durante el gobierno anterior hizo que muchos no continuaran o decidieran no empezar una carrera científica”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS