viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 8 jun 2022 14:19

Políticas de Estado

Provincia refuerza la Salud Mental e inaugura sala en el Hospital Oñativia

El nuevo lugar de internación especializado cuenta con cuatro camas y un equipo interdisciplinario para situaciones de urgencia.


  • Provincia refuerza la Salud Mental e inaugura sala en el Hospital Oñativia

A partir del nuevo modelo de Salud Mental que lleva adelante la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud bonaerense llevó adelante la inauguración de una nueva sala de internación para salud mental y consumos problemáticos, ubicada en el Hospital “Dr. Arturo Oñativia” de la localidad de Almirante Brown.

En este nuevo sector especializado se encuentran cuatro camas, office de enfermería, un espacio de esparcimiento, y un consultorio. Además, contará con 16 profesionales interdisciplinarios que acompañen y cuiden a los pacientes.

Sobre esto, Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, sostuvo: “Seguimos ampliando la red provincial de atención en Salud Mental y Consumos Problemáticos para que todas y todos los bonaerenses tengan acceso a un sistema de salud cercano y respetuoso de sus derechos”.

En la inauguración, además de Calmels, estuvieron también el director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera; el director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, y el equipo directivo del hospital.

Mediante el proceso de transformación del paradigma de Salud Mental, con el cumplimiento de la Ley, se incorporaron 38 equipos interdisciplinarios que cuentan con psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, en las urgencias de los Hospitales, con la presencia de 120 nuevos profesionales.

Cabe recordar que la Ley Nº 26.657 sostiene que aquellos que tengan problemáticas de salud mental deben ser asistidos en hospitales generales y no en instituciones monovalentes psiquiátricas, por eso se adecua a los hospitales generales para la atención de crisis por salud mental.

De la mano con este eje, la cartera sanitaria provincial también trabaja con adecuación edilicia, incorporación de recursos humanos y adecuación del modelo de atención. El principal objetivo de estas acciones es la mayor accesibilidad al sistema de salud, ampliando la capacidad de respuesta, en dispositivos cercanos a las personas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS