jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 8 jun 2022 12:29

Continúa la polémica

Trabajadores del instituto Biológico se oponen a un proyecto presentado por Kicillof

La idea del gobierno bonaerense es que el establecimiento se convierta en Sociedad del Estado. Además de ser escuchados, los trabajadores reclaman la participación dentro del debate.


  • Trabajadores del instituto Biológico se oponen a un proyecto presentado por Kicillof

Los trabajadores que integran el Instituto Biológico “Tomás Perón”, se convocarán para reclamar su participación en la comisión de Salud de Diputados. La iniciativa propone convertir el centro en Sociedad de Estado. Los profesionales aseguran que la transformación implicaría perder capacidad de control y producción de medicamentos.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, presidida por la oficialista Roxana López, comenzará el tratamiento de un proyecto del Ejecutivo, despertando diversas reacciones.

Se hace referencia a una iniciativa que busca convertir en Sociedad del Estado al Instituto Biológico “Tomás Perón”, ubicado en la ciudad de La Plata. El proyecto,  que fue impulsado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, cuenta con el rechazo de los trabajadores del centro, que piensan volver a movilizarse durante el mediodía para reiterar su postura, además de pedir  ser escuchados y tener participación en el debate.

Luego del visto positivo que se le dio a la iniciativa en la comisión de Minería e Industria, el Frente de Todos buscará despacho favorable en Salud, lugar donde la paridad es relevante: seis diputados pertenecen al oficialismo, cinco a Juntos por el Cambio y uno al frente Avanza Libertad y el FIT

Quienes trabajan en el Instituto Biológico opinan que la propuesta representa una privatización encubierta, que además traería como consecuencia el desguace de parte de empresas privadas relacionadas al negocio de la salud.

Vale aclarar que el Instituto Biológico tiene la función de producir vacunas, sueros, medicamentos en grandes cantidades y realizar análisis de las aguas de toda la provincia. Esa amplia producción es el principal insumo perteneciente a los programas de promoción de la Salud pública en los centros, instituciones y salitas del territorio bonaerense.

En relación a la problemática, los profesionales del Tomás Perón consideraron: “una sociedad de Estado no puede realizar estas funciones, no puede inscribir ni fiscalizar nada dentro de la Provincia dichas funciones no son compatibles para esa ley y, como si esto fuera poco, los trabajadores veríamos vulnerados nuestros derechos adquiridos bajo la ley 10430 ya que perderíamos estabilidad laboral, insalubridad y nos quieren convencer diciendo que tendríamos mejores sueldos, lo que no entienden es que defendemos al instituto biológico entero y unido como siempre fue”.

Según lo denunciado por los empleados del Instituto Biológico, desde que se presentó el proyecto que busca transformar el organismo en Sociedad de Estado mediante su sanción parlamentaria, los insumos básicos destinados a la producción empezaron a entrar en falta, provocando un vaciamiento progresivo.

De esta manera, se señalaron qué acciones podrían verse impedidas de ejecutar: inscripción y control de productos, envases y material en contacto con alimentos, productos industriales/domisanitarios, plaguicidas de uso doméstico y cosméticos; inscripción y control de establecimientos elaboradores de envases; tampoco se permitiría fiscalizar los productos de consumo humano; no funcionaría el Centro Provincial de Referencia de Diagnóstico de HIV-SIDA, Covid 19, análisis de hepatitis B, leptospirosis, rabia, hantavirus, micología y enfermedades de transmisión sexual; educación en manipulación segura de alimentos y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos; análisis de agua de red para jardines, escuelas y hospitales públicos y agua de diálisis; control de alimentos frente a intoxicaciones; control de calidad interlaboratorial, ni los servicios de monitoreo a áreas estériles de hospitales, etc.

Tras presentar la iniciativa, a mitad de octubre del año 2021, el Gobierno que comanda Axel Kicillof aclaró que la modificación persigue la aceleración y ampliación de la producción de alimentos en territorio bonaerense.

En línea con el gobernador, Kreplak detalló: "Es un proyecto estratégico, muy importante a corto, mediano y largo plazo. Es la restitución de nuestro laboratorio Tomás Perón, que nos va a permitir tener más velocidad y capacidad de producción, reducir los costos para el Estado, además de dar previsibilidad y garantizar los medicamentos a toda la población de la Provincia".

Además, el ministro bonaerense profundizó: "También implica un desarrollo industrial, creación de más puestos de trabajo, apalancar con una industria nacional que asocia al sector público y el sector privado para innovar, para sustituir importaciones”. Y pidió paciencia: “Este es el primer paso de un proyecto que lleva mucho tiempo y que nos va a dar un nivel de soberanía y de capacidad para ayudar a la salud de nuestro pueblo mucho más potente".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS