viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 7 jun 2022 14:16

Día del periodista

"La grieta es un invento porteño", lanzó Kicillof

El gobernador bonaerense habló el conflicto Nación-Ciudad por la coparticipación y acusó a Macri de “unitario, centralista y porteño”.


  • "La grieta es un invento porteño", lanzó Kicillof

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco del Día del Periodista, Axel Kicillof realizó un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobernación, donde habló sobre la coparticipación de Nación, el “porteñocentrismo”, y adelantó lo que se vendrá con el aumento de las tarifas.

Sobre la coparticipación, Kicillof sostuvo que “es un adicional que proviene del Gobierno nacional, con lo cual a las provincias no nos afecta si tiene más o tiene menos”. “Luego llegó Macri que es una especie de reyes magos de la Ciudad de Buenos Aires y le empezó a regalar obras, plata, la Lotería Nacional se la regaló a Larreta, terrenos. Una verdadera discriminación”, agregó.

Además, profundizó: “Entre esos regalos, le subió ese 1,40% que le da el Gobierno nacional a 3,75%, sin explicación, por decreto en enero del 2020. Porque él es de ahí, le copa la capital, y es unitario, centralista y porteño. Es la jurisdicción que vio nacer a su partido político entonces le pasó plata de manera completamente injusta”.

“Hubo una queja de todas las provincias, menos de la señora exgobernadora María Eugenia Vidal, porque forma parte del mismo grupo político y aparte es una subordinada, entonces se cayó la boca observando esa enorme injusticia. Pero los demás gobernadores sí, entonces decidieron bajar ese 3.75% a 3,50% y decir que eso tenía que ver con la transferencia de la Policía”, lanzó el gobernador bonaerense.

Asimismo, continuó: “Eso no es verdad, porque si bien la transferencia de la Policía hay una Ley que dice que tiene que ser con recursos, pero no con la coparticipación. Absolutamente arbitrario e injusto”.

“Cambio el Gobierno, y estaba sujeto a revisión. El Gobierno actual fue al Congreso, sacó una ley para otorgar recursos asociados al costo de la Policía, que hoy está en vigencia, y se le retiró esa coparticipación indebida”, destacó el mandatario bonaerense.

“Si la Corte falla hoy a favor de ese atropello, ya lo hablamos con los gobernadores y gobernadoras, más porteñista no se consigue”, cerró.

Por último, explicó la situación de las tarifas: “Nosotros venimos acompañando lo que el Gobierno nacional regula a escala federal, como todas las provincias. Cambia el costo de la energía en una proporción que está por debajo de la inflación, nosotros no tenemos la capacidad de segmentar así que será el impacto que tenga a nivel tarifario y hay que hacerlo a través de audiencia pública”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS