martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Provincia » 7 jun 2022 12:10

Beneficios para las empresas

La Provincia oficializó la Ley de Economía del Conocimiento

La normativa promulgada por el Ejecutivo busca crear empleos y condiciones favorables a las empresas que inviertan en la Provincia.


  • La Provincia oficializó la Ley de Economía del Conocimiento

El gobierno provincial, comandado por Axel Kicillof, promulgó de forma definitiva la adhesión a Ley Nacional 27.506 de “Promoción de la Economía del Conocimiento”, que persigue la generación de empleos y la búsqueda de condiciones favorables para las empresas que opten por instalarse e invertir en la Provincia. En este sentido, se exime de ingresos brutos a compañías que innoven en tecnología o educación

La Ley tiene en cuenta la exención de Ingresos Brutos para las microempresas (entre 70% y 100%), pequeñas y medianas empresas (entre 50% y 80%), y también para grandes empresas (entre 3% y 5%). Ademas ofrece beneficios especiales para polos y parques tecnológicos que integren innovaciones tecnológicas o educativas, desarrollen líneas sustentables o defiendan políticas de género e inclusión, aumentando los pisos de exenciones en 10% en el caso particular de micro, pequeñas y medianas empresas. 

Lo redactado en el decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, indica: “Tiene como objeto promover en su territorio el desarrollo de todas aquellas actividades que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos”. 

Teniendo en cuenta lo articulado, y de acuerdo a lo aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores, se funda el Registro Neco (Programa Nodo de la Economía del Conocimiento), que persigue la siguiente función: “el desarrollo de las actividades promovidas en la presente Ley, el diseño de políticas públicas de ciencia, tecnología y producción y la creación de nuevos sectores productivos en la Provincia”. 

En relación a las personas beneficiarias, la norma expresa que podrá aplicarse a “personas jurídicas radicadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires”, mediante un tratamiento fiscal para micro y pequeñas empresas, y a esto se le sumanlas grandes empresas inscriptas en el Registro NECo, que estan exentas del impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a los ingresos obtenidos por el desarrollo de las actividades promovidas por la presente Ley”.

Por otro lado, se crea un Fondo Provincial en búsqueda de Impulsar la Economía del Conocimiento, será destinado al fortalecimiento del sector.

Además hace posible que el Ejecutivo propicie “beneficios especiales en el caso de polos y/o parques y/o distritos tecnológicos, especialmente aquellos que implementen innovaciones tecnológicas o educativas, desarrollen líneas sustentables o incorporen políticas de género e inclusión”.

Para concluir, se invita a los distintos municipios que integran la provincia de Buenos Aires a sumarse al presente régimen. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS