jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 6 jun 2022 07:23

Sacudones en el Gobierno Nacional

“Te pido que uses de lapicera”, el Off explosivo, despido de Kulfas y Scioli a Producción

Fue una sucesión de hechos que se desataron entre el viernes y el sábado, que nuevamente sacudieron los cimientos del Gobierno Nacional.


  • “Te pido que uses de lapicera”, el Off explosivo, despido de Kulfas y Scioli a Producción

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Después de tres meses sin verse, el viernes desde Tecnópolis, el presidente, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner compartieron un acto público para celebrar los 100 años de YPF.

La lapicera

Al hablar del eventual crecimiento de producción que se experimentará con el gasoducto Néstor Kirchner y la demanda de energía, Cristina pidió qu no creen que el país "se va a salvar" si no se cuida al mismo tiempo "los dólares" o si hay un "festival de importaciones".

Por eso, advirtió que “hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas que hay en el Central” y le solicitó al presidente: "Te pido que uses la lapicera con los que tienen que darle cosas al país".

“Es necesario que la sociedad sepa el esfuerzo que tenemos que hacer” para obtener logros porque "todo es producto de un enorme esfuerzo y de jugar siempre para los intereses de las grandes mayorías”.

El OFF explosivo

El sábado, un comunicado oficial de Energía Argentina mostró un mensaje en Off de Record que fue enviado a periodistas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, que detalló polémicas sobre el gasoducto Néstor Kirchner.

El mensaje fue una respuesta directa a las palabras que la expresidenta le dijo a Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF: “Vos que tenés lapicera, te pido que la uses con los que tienen que darle cosas al país”.

En ese mensaje de texto se responsabilizaba a "los funcionarios de Cristina" por las condiciones de contratación para las cañerías del gasoducto y se los acusaba de "armar un pliego de licitación a la medida de Techint".

"Información en OFF. La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es Integración Energética Argentina (IASA), con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de Ieasa", se lee al comienzo del mensaje.

Y continúa: "Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)".

Además, señala que "la secretaría de Industria debía intervenir más activamente en el tema pero el presidente de Iesa, Agustín Gerez, dijo que si no respondían en el acto se le caía la licitación y no llegaban con los tiempos. Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional".

Y concluye: "En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina".

El cruce había comenzado el viernes con las palabras de la vicepresidenta en el acto por los 100 años de YPF, donde cuestionó que la empresa Techint importe desde Brasil los laminados de chapa para la obra en Vaca Muerta, pero el desenlace llegó este sábado luego de que Cristina Fernández de Kirchner denunciara que "funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos" ejecutaran "ataques" sin "dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas".

El tuit de Cristina y la decisión de Alberto Fernández

Más tarde, en lo que sería uno de los tuits más explosivos de los años que Alberto Fernández es presidente, Cristina ahondó en la polémica.

“Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”, posteó la Vicepresidenta, al mismo tiempo que adjunto un tuit de Energía Argentina.

Con la explosión desatada, Alberto Fernández también publicó en Twitter, también citando el tuit de Energía Argentina. “Comparto la respuesta dada por @Energia_ArgOk a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Nestor Kirchner”, escribió.

“Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente.  No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por @CFKArgentina. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad”, agregó en su Hilo de Twitter.

Minutos más tarde, la portavoz, Gabriela Cerruti informó de forma oficial: “El Presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro Matías Kulfas”.

Scioli, el elegido

Pocas horas después de que el propio Alberto Fernández le pidiera la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, desde el Gobierno anunciaron que Daniel Scioli será quien ocupe el cargo desde ahora.

La oficialización de Scioli, quien se desempeñaba como embajador en Brasil, al frente de la cartera fue confirmada por la propia portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Scioli, sin embargo demorará su asunción hasta la semana que viene, que según dijeron desde su entorno, es porque “hay muchas cosas que resolver en la Embajada en Brasil”.

Datos para cerrar, con Kulfas de va uno de los principales “ministros albertistas” y llega uno que más allá de su trayecto, deslizó que quiere ser candidato a presidente el 2023.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS